La presidenta Cristina Fernández inaugurará esta tarde una megaobra en la refinería de YPF en Luján de Cuyo y -vía teleconferencia- una nueva batería de crudo no convencional en el área de Vaca Muerta, Neuquén, y el sexto módulo de abastecimiento social en Santa Victoria Este, en Salta.
Será durante las dos horas que permanecerá en nuestra provincia acompañada por el gobernador, Francisco Pérez y el CEO de la petrolera, Miguel Gallucio.
La Presidenta llega a una provincia en plena ebullición política y a horas de la definición de las alianzas locales: con un peronismo a punto de cerrar acuerdos de adhesión en el Frente para la Victoria y en plena etapa de definiciones sobre quién decidirá el orden de sus cinco candidatos a diputados nacionales, y si habrá preeminencia del PJ local o de la Casa Rosada. Todo a diez días del cierre de presentación de los nombres.
La discusión previa a la llegada de la Presidenta a Mendoza se centró en las figuras del candidato a diputado nacional por La Corriente, Alejandro Abraham -quien asegura que se presentará a las PASO con o sin bendición presidencial- y del diputado nacional Guillermo Carmona, quien considera que la electora de los candidatos debe ser la Presidenta.
Todo sucede, además, diez días después del triunfo interno de La Corriente, la agrupación que propicia un grado mayor de autonomía del PJ provincial respecto del nacional, aunque siempre 'dentro del mismo proyecto'.
Si bien no se espera que existan reuniones políticas con la mandataria durante su breve visita a la provincia, todo indica que existirá algún tipo de encuentro partidario esta noche, con el ministro de Planificación Federal Julio De Vido.
El funcionario del gabinete nacional permanecerá en la provincia hasta mañana, cuando en la localidad de El Pastal participará -junto a los gobernadores Pérez y José Luis Gioja, de San Juan- de la inauguración de una planta de compresión de gas neuquino que atraviesa Mendoza con dirección a San Juan, mediante una inversión de 90 millones de pesos.
En esta oportunidad, De Vido se reunirá con catorce intendentes mendocinos, los doce justicialistas (Righi, Giménez, López Puelles, Bermejo, Abraham, Miranda, Aveiro, Rodríguez, Agulles, Félix, Salgado y De Paolo) más los dos opositores con buenos vínculos con el Gobierno nacional (el radical Fayad y el demócrata Difonso).
Y se firmarán los convenios para el llamado a licitación de las obras presentadas por los catorce jefes comunales, que contarán con financiación directa de la Nación por más de 500 millones de pesos. Todo dentro del Programa 'Más Cerca'. Está prevista también la presencia del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.