La vida en mil colores, no solo en rosa, como nos canta Piaf. Eso es lo que nos ofrece este “Viejo Varieté”, que vuelve a los escenarios después de tres años, con un esplendor renovado y con acento francés, para sumergirnos en un verdadero carnaval para nuestros sentidos.
En el 2010, Susana Jerez, nuestra destacada cantante de arrabales, ideó la primera versión de este espectáculo. Después de ese éxito, que le valió al show premios y dos temporadas consecutivas en el teatro Tajamar, hoy vuelve, y en el Plaza traerá a la vida el mejor music hall, un género poco usual, que une coreografías y canto con un despliegue visual impactante.
Subirá a las 22 de la mano de Jerez (que también es directora y productora), junto a los cantantes Ramiro Valz, Maru Talquenca, Rocío Pérez, Majo Gutiérrez y los bailarines del ballet Cano-Morel, formado por Marta Morel, Gonzalo Cano, Daniela Abrego, Jesús Garrido, Nadya Fernández y Cristian Castillo.
La cantante nos comenta que este segundo show viene en tres bloques. La primera parte comienza con una evocación a los momentos de gloria del jazz, en los años ‘50 y ‘60 y tendrá también un recuerdo al charleston y al swing.
La segunda, dedicada al music hall de Francia, está cargada de homenajes, no solo a la leyenda del cabaret parisino, Édith Piaf, sino también al compositor Charles Aznavour y a dos argentinos que hicieron de esa ciudad un canto íntimo: Carlos Gardel y Piazzolla.
De esta forma el tango, en dos expresiones alejadas entre sí, encontrará un mismo lenguaje en las texturas y divagues visuales de esta puesta, por la que transitarán también canciones de algunos musicales famosos, como “Moulin Rouge”.
Para el final, se arreglaron especialmente para la ocasión distintas “variedades” líricas, que en la voz del tenor Ramiro Valz llevarán al público a acercarse a otros tipos de glorias pasadas y ficciones; como la ópera y el cine.
“Creo que la experiencia del primer varieté fue muy importante. El público tuvo una respuesta excelente, porque no es algo que se vea seguido en Mendoza, ni siquiera en Buenos Aires. Si bien allá hay oferta de revistas porteñas y musicales, esto es otra cosa...”, dice la directora, y es que el music hall se presenta como un espectáculo de brillos y destrezas, que integra cuadro tras cuadro una clase de entretenimiento de alta complejidad y producción, sin unidad narrativa.
“A los once artistas en escena se suman maquilladores, el vestuario de Raúl Saldeña, coreógrafos, entre otros. Todo supone una preparación muy compleja”, destaca y agrega que el público también tiene una participación importante.
¿Cuál es la típica reacción del público cuando sale del teatro?: “Me pregunta si somos de Buenos Aires”, dice Susana, algo que deja en claro lo diferente de la propuesta y el triste sentido común de que la excelencia solo viene de afuera: Mendoza también tiene music hall.
La ficha
Viejo Varieté 2
Cantantes: Susana Jerez, Ramiro Valz, Ballet Cano-Morel, Maru Talquenca, Rocío Pérez y Majo Gutiérrez. Bailarines: Ballet Cano-Morel.
Dirección general: Susana Jerez.
Coreografía: Gonzalo Cano y Marta Morel
Día y hora: Hoy, a las 22.
Lugar: Teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz).