Viejas Locas: los chicos quieren rock

Fabián Fachi Crea y Abel Meyer, fundadores de la banda, presentan por primera vez en Mendoza su show, con los grandes éxitos del rock.

Viejas Locas: los chicos quieren rock
Viejas Locas: los chicos quieren rock

Cuando Viejas Locas se separó en 2015, Fabián Fachi Crea (bajista) y Abel Meyer (baterista) decidieron continuar con la banda bajo el título Viejas Locas por Fachi y Abel. Y lejos de los recelos y rispideces que pudieran surgir en una banda que recién se diluye, la relación con el líder Cristian Pity Álvarez quedó entera.

Cada uno por su camino, pero manteniendo el espíritu de las canciones, que marcaron el rock nacional de los 90 y son una influencia en las nuevas generaciones que descubren y las reconocen como propias.

“Vamos por primera vez a Mendoza con esta formación. En el show hacemos todo el repertorio de Viejas Locas. Hace dos años que venimos tocando, también está Peluca, que fue el guitarrista del último disco, Contra la pared. También Barbi Corbalán. que es la corista. Estamos girando juntos con la banda completa”, aclara Fachi sobre el concierto que los devuelve a los escenarios locales, esta noche en N8 Estudio.

Todo sigue igual

Con una clara influencia del rock stone, Viejas Locas supo tener su lugar en el género nacional, como una de las bandas más irreverentes y capaz de unir en su música y su poesía el espíritu barrial con el power blusero.

Clásicos como Todo sigue igual, Me gustas mucho, Homero y Una piba como vos, temas recopilados en sus tres álbumes editados a lo largo de una década, impregnaron a toda una generación. 

Hoy, luego de su vuelta en 2008 cuando grabaron la cuarta placa Contra la pared y su segunda separación en 2012, esta vez sin Pity Álvarez como frontman, Fachi y Abel reviven ese calor del pogo, con conciertos por distintos escenarios del país.

–En estos dos años que llevan tocando sin Pity, ¿cómo los recibió el público?

–Bien, y está bueno. Tenemos a favor que a pesar que las canciones de Viejas Locas tienen más de veinte años, siguen vigentes. Se siguen escuchando, las letras son actuales y las nuevas generaciones siguen gustando de los temas.Cada show que hacemos se torna una verdadera fiesta.

–Pese a no seguir Pity en la banda, la relación y la amistad siguen intactas.

–La relación está bien. El año pasado él tuvo un accidente en moto, en el que se quebró la cadera. Pero unas semanas antes de que se accidentara vino a vernos a un show y terminamos tocando con él. Y la gente se puso re contenta. Era un bar chico y ver a toda la banda tocando fue emocionante. La relación está en orden.

–¿Tienen cierta nostalgia de volver a compartir el escenario con él?

–Eso se va a dar sólo con el tiempo. Ya lo hicimos, nos volvimos a juntar en 2008 y duramos cuatro años tocando juntos. Y ahora estamos con este proyecto. Cristian va a salir a tocar por su cuenta. El tiempo dirá si nos volvemos a juntar. Por ahí con su popularidad y cómo creció mediáticamente puede tranquilamente salir a tocar como solista.

Entre los hits y lo nuevo

“En el show a la gente le gusta escuchar los clásicos. Por ahí podemos hacer uno de los nuevos, pero cuando salimos a tocar nos gusta que la gente la pase bien y hacemos una lista bien hitera”, dice Fachi.

No conformes con seguir tocando el repertorio de Viejas Locas, los actuales integrantes de la banda grabaron nuevas canciones, que reivindican el estilo sin caducidad de la banda.

“Grabamos antes de fin de año cuatro canciones nuevas. Mostramos una y ahora estamos haciendo el clip del tema Cuestión de tiempo. Cuando lo tengamos listo, lo vamos a mostrar por las redes.

–En estos nuevos temas ¿conservan el espíritu de Viejas Locas?

–Sí. Creo que Viejas Locas, con el correr del tiempo, se ganó una etiqueta musical. Siempre digo que nuestra banda madre fueron los Rolling Stones. En los 90 estaban Los Ratones, Los Perros y nosotros, y si bien éramos de la misma rama musical, cada uno tenía su personalidad. Y la personalidad de Viejas Locas quedó bien marcada, porque las otras generaciones de bandas se fijaron más en Viejas Locas que en Los Rolling Stones. Creo que dejamos bien el sello marcado y nos conservamos en esa línea porque ya pasamos a ser clásicos. Viejas Locas es una banda de rocanrol, que coquetea un poco con el funky. Adornamos un disco de rock con una balada u otra canción, pero seguimos siendo una banda de rock.

–Además del sonido llama la atención la vigencia de las letras y el acierto de haberlas hecho en ese momento con un lenguaje tan cotidiano.

–Sí. Y con un idioma directo, sin tanta metáfora de rebusque. Y permanecieron vigentes, aunque son canciones de los años 90 que por ahí tienen vocabularios que hoy son cuestionados, como Perra. Hoy si componen una canción tal vez no lo usen. Pero la gente lo toma bien, saben que es una manera simpática con que lo hicimos en su momento y lo hacemos ahora. Nadie se tiene que sentir ofendido, sino que es música para divertirse.

La ficha

Viejas Locas x Fachi y Abel

Bandas invitadas: Lupus y Auto rural compartido.

Día y hora: hoy, a las 23.

Lugar: N8 Estudio (Mitre y Godoy Cruz, Ciudad

Entrada: $ 100 (anticipada). En Otra Vida (Galería Caracol, Ciudad), Siempre Deportes (Luján, Maipú y Chacras) y Amadeus (Necochea 75, Ciudad).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA