Chile se quedó con la copa "Bicentenario" al derrotar en el partido final 1-0 al seleccionado juvenil de Argentina en el encuentro de jugadores con Parálisis Cerebral desarrollado en las canchas de hóckey de la Universidad Nacional de Cuyo.
Dicho evento estuvo organizado por la dirección de Deporte de la Municipalidad de Las Heras, y se realizó por primera vez en la provincia. Los seleccionados juveniles; “Los Tigres” y “la Roja” se enfrentaron en dos partidos por los Binacionales. En el primer choque igualaron 3-3 y hoy en horas de la tarde, se definió con el triunfo del seleccionado trasandino al ganar 1-0 con gol de Oscar Palma. Cabe destacar que este encuentro es parte de la preparación de cara a los juegos Paraolímpicos de Brasil y el Mundial 2017 a realzarse en San Luis.
En busca de estrechar lazos de deporte social y solidario entre ambos países, también tuvo una ardua participación la Universidad Nacional de Cuyo por medio de Cristina Estrella (Coordinadora de Motricidad Saludable) quien remarcó: "Desde la UNC estamos trabajando en forma ardua en todo este tipo de eventos ya que son parte de nuestros programas que estamos llevando adelante".
Por su parte, en horas por la mañana, en el estadio Vicente Polimeni, se realizó una capacitación, libre y gratuita, dirigido a profesores de educación física, directores técnicos, estudiantes y público en general; la temática fue “ El desarrollo del fútbol con parálisis cerebral en Argentina y en Chile”. Estuvieron presentes los técnicos de ambas selecciones, Osvaldo Hernández de “Los Tigres” y Matías Herrera de “La Roja”.
Recordemos que Mendoza es referente en cuanto a iniciativas de Deporte Adaptado y eventos que vinculan a las personas con discapacidad en espacios de integración social; en ese sentido, la selección mayor de argentina con parálisis cerebral " Los Tigres" cuentan con tres mendocinos; Santiago Salas, Matías Santa Cruz y Cristian Uyuquipa.
Chile aprovechó el momento justo
Luego de un primer tiempo muy disputado y bajo presión en todas las líneas terminaron igualando en cero, aunque el equipo dirigido por Marcos Olivera mereció mejor suerte ya que a la hora de la definición desperdició cinco oportunidades claras de gol.
Para el el complemento, ambos técnicos movieron la estructura, hicieron algunos cambios y eso produjo que a los 5', Oscar Palma cabeceara sobre el primer palo incrustando el balón en el ángulo. A partir de ahí Argentina salió a buscar el partido y entre la excelente actuación del arquero chileno, Héctor García y las fallas en las definiciones por parte del elenco argentino, le permitió a Chile levantar la copa "Bicentenario".
Síntesis
Cancha: UNC
Argentina (0): Gonzalo Bisick (F6); Franco Chocobar (F7), Germán Romussi (F8); Cristian Uyuquipa (F7), Alexis Hidalgo (F7); Juan Acevedo (F7) y Gabriel Hubes (F7). DT: Marcos Olivera. Suplentes: Julián Navarro; Julián Valenzuela, Jorge Castillo, Elías Aguilera, Iván Stanly, Santiago Salas y Matías Santa Cruz.
Chile (1 ): Héctor García (F5); Oscar Palma (F7), Felipe Gutiérrez (F7), Alexis Pavéz (F/), Leonardo Guzmán (F7); Bastián Velázquez (F7) y Darwin Díaz (F7). DT: Matías Henríquez. Suplentes: Maxi. Vega, Juan Painevillo y Bastián Zamorano; Flipe Bautista e Igancio Contreras.
Gol: ST: 5' Oscar Palma (Ch).
Arbitro: Juan Páez (Mendoza)