La senadora provincial radical Mariana Caroglio denunció que el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) le tendió una "emboscada" cuando se presentó a un concurso de traslado, para ser directora de la escuela Eva Perón.
La polémica fue registrada en videos y se puede ver cómo se produce una situación tensa entre Caroglio y miembros gremiales de la Junta Calificadora.
La Senadora, según informó a Los Andes, tiene el cargo de maestra de grado en la escuela Avelino Maure resguardado por mayor jerarquía; y se presentó para concursar como directora de la escuela hogar Eva Perón.
Sin embargo, el problema se centra en si cumple o no las condiciones para poder hacerlo, ya que el artículo 62 del Estatuto Docente establece que se tendrá derecho a solicitar traslado si cumple –entre otros- con el inciso "a" del artículo 3 de la ley 4934 como docente "activo".
Dicho inciso marca que se tiene un estado docente “activo” para los que desempeñan “en las funciones específicas de docentes (quien imparte, dirige, supervisa u orienta la educación general y la enseñanza sistematizada), al personal en el personal en uso de licencia o en disponibilidad con goce de sueldo, a los miembros de las Juntas de Mérito y Disciplina y a los que se desempeñan tareas electivas o representativa en Asociaciones Profesionales de Trabajadores de la Educación, con personería gremial o en organismos o comisiones oficiales que requieran representación sindical”.
No obstante, desde el SUTE indicaron que Caroglio no está en condiciones de pedir traslado, ya que “se encuentra como categoría pasiva”, con un uso de licencia sin goce de sueldo.
De esta manera, loa Senadora fue apartada de la orden de mérito para concursar por el cargo, y por este motivo decidió impugnar esta decisión de la Junta Calificadora, que está integrada por miembros gremiales, de la DGE y también independientes.
La decisión final, pasará por la Junta y también en otra instancia por la propia Dirección General de Escuelas.
"Una emboscada"
Para Caroglio, hubo una “maniobra” del gremio, el cual está enfrentado con el gobierno provincial por varios temas, entre otros el “ítem aula”, para agraviarla.
"Varios miembros sindicales me gritaron que era una vergüenza, que les daba asco pronunciar mi nombre, que era la 'madre' del ítem aula. Evidentemente me llevaron a esa situación para hacerme pasar un bochorno, dejarme expuesta y maltratarme", declaró.
El fundamento de Caroglio reside en que ella presentó anteriormente los papeles para postularse al cargo y fueron aceptados. “Si no estaba en condiciones de ser una postulante me deberían haber comunicado anteriormente y no haberme hecho ir. Pero me avalaron”.
La Senadora, no obstante, opinó que ella está en condiciones para ese cargo porque “tengo el cargo de maestra de grado resguardado por mayor jerarquía”.
Descargo del SUTE
Mientras tanto, desde el Sindicato expresaron que Caroglio no está en condiciones de pedir traslado ya que "desempeña funciones políticas" y de esa manera está encasillada en el inciso b, como "pasiva".
De esta manera, expresaron que "trató de avasallar el Estatuto Docente, algo que se pudo evitar gracias a que los miembros sindicales y gremiales de la Junta Calificadora de Primaria que lograron detener la envestida violenta que se había planificado".
Videos