La Selección Argentina de fútbol para personas de talla baja jugará una nuevo compromiso internacional y será ante Paraguay el próximo 22 de cotubre. La selección nacional reúne a deportistas de todo el país y toma cada vez mayor trascendencia.
Para fin de año se espera organizar un Panamericano en el que jueguen, además de Argentina, Perú y Chile, Estados Unidos y, como invitado, Ghana.
Además, el equipo argentino recibió una invitación para participar de los World Dwarf Games, una suerte de Juegos Paralímpicos para personas de talla baja que en 2017, en Canadá, tendrían por primera vez fútbol entre sus disciplinas.
Se esfuerzan día a día para ser competitivos y dar pelea en cada competición en la que participan. Pero también tienen que luchar para ser tomados como cualquier otro representativo nacional y no como una rareza.
Uno de los integrantes Facundo Rojas cada vez que sale a la cancha, lo hace con la frente en alto como los propios sueños como los de cada uno de los integrantes del equipo nacional.
“Se mide por la talla de su espíritu”. Ese mismo que lo llevó a no bajar los brazos ante la adversidad. A mantener viva su pasión por el fútbol aunque sus 134 centímetros de longitud lo llenaran de dolores al jugar y lo obligaran a abandonar luego de haber debutado en la primera división correntina.
Tan alto volaron sus sueños que Facundo, luego de cambiar la cancha de 11 por la de fútbol de salón, comenzó a nuclear a otros chicos con acondroplasia hasta armar en 2010 la “selección argentina de talla baja”. Un combinado nacional al que bautizaron “Pulga y Pelusa” y que, según cuentan sus integrantes, se convirtió en pionero en el mundo y que juega contra la discriminación.
“Buscamos hacer algo inclusivo. Convocamos a todas las personas de talla baja del país sin importar la edad”, le cuenta a Clarín Facundo, quien tiene 24 años y hasta los 16 jugó como volante por la derecha en el club Atis Mimbá de Corrientes, donde llegó a debutar en la primera división local. La idea comenzó con otros chicos con acondroplasia de la provincia y, a través de las redes sociales, se divulgó por todo el país hasta armar un seleccionado, que juega en cancha de siete hombres.
Argentina visitó Perú para enfrentar al flamante combinado local de talla baja, en el que se considera el primer encuentro internacional de una categoría hasta ahora no reconocida formalmente: fue victoria 4-3 para el equipo albiceleste.