El volcán probablemente responsable de un tsunami mortal que golpeó a Indonesia el sábado por la noche emergió de las aguas hace 90 años, formado por el legendario Krakatoa. Desde hace 10 años ha estado bajo estrecha vigilancia.
Anak Krakatoa, que significa el "Hijo de Krakatoa" en indonesio, ha estado particularmente activo desde el pasado mes de junio. De vez en cuando escupe enormes penachos de ceniza en lo alto del cielo. En octubre, un barco turístico casi fue alcanzado por trozos de lava.
Según los especialistas, el Anak Krakatoa se formó alrededor de 1928 en la caldera --una gran cuenca cuyo origen es una erupción que causa el colapso de la cima de un volcán-- del legendario Krakatoa. El Krakatoa causó en 1883 un episodio catastrófico.
El Anak Krakatoa comenzó su vida bajo el agua antes de que su cráter emergiera alrededor de 1928. Se convirtió en una pequeña isla volcánica, cuyo cráter alcanza ahora una altitud de 300 metros sobre el nivel del mar.
Desde su nacimiento, Anak Krakatoa se encuentra en un "estado de actividad eruptiva semiperpetua", y crece con las erupciones que ocurren cada dos o tres años, explicó el vulcanólogo Ray Cas del Universidad de Monash, Australia.
"La mayoría de las erupciones son relativamente pequeñas a nivel de las erupciones explosivas", agregó.
El episodio del sábado parece una "erupción explosiva relativamente pequeña", dijo el experto.
Sin embargo, esta pudo haber sido desencadenada o coincidir con un evento submarino, como un deslizamiento de tierra o un terremoto, que finalmente provocó el tsunami mortal.