El lavado de manos, la distancia social y cubrirse para toser, son medidas de prevención del Covid-19 que se repiten una y otra vez. Sin embargo, no se dice demasiado sobre las relaciones sexuales en el marco de la pandemia, por lo que desde el Ministerio de Salud de Nación se abocaron directamente al tema durante una conferencia de prensa de la cartera.
El médico infectólogo, José Barletta fue el encargado de despejar las dudas al respecto y reconoció que no hay certezas sobre la transmisión sexual del virus: "Hay poca información hoy para saber si el virus se transmite a través del semen y de las secreciones de la vagina y del recto, pero sí está muy claro que el virus se puede transmitir a través de actos cotidianos como los besos", explicó.
Por esa razón recomendó no tener encuentros sexuales con personas con las que no se convive. "El distanciamiento social preventivo es la medida más efectiva que tenemos y cuando hablamos de distanciamiento social, hablamos de evitar el contacto cara a cara, lo que incluye las relaciones sexuales con personas con las que no convivimos", manifestó.
En ese mismo sentido enumeró las opciones recomendadas para suplir este contacto. "En este escenario tenemos herramientas disponibles como videollamadas, el sexo virtual y el sexting (intercambio de mensajes sexuales)", aseguró. También habló de las aplicaciones para conocer personas online y aseveró que se pueden seguir usando, pero evitando el "cara a cara".
Además aclaró que también se recomienda evitar las relaciones sexuales con la persona que se convive si ésta presenta síntomas como fiebre o síntomas respiratorios. Por último se refirió a la higiene. "Más importante que nunca el lavado de manos después de relaciones sexuales, después de la masturbación o sexo virtual. Es importante lavar y desinfectar celulares, teclados, juguetes sexuales y cualquier otro objeto que hayamos usado, aunque no haya sido compartido con otras personas", indicó.