Videojuegos: en la provincia ya hay 10 jugadores profesionales 

No todos ellos viven exclusivamente de los e-sports, pero “entrenan” a diario para competir.

Videojuegos: en la provincia ya hay 10 jugadores profesionales 
Videojuegos: en la provincia ya hay 10 jugadores profesionales 

Hace unos días Thiago "K1ng" Lapp, de solo 13 años, se convirtió en uno de los cinco mejores del mundo en el videojuego Fornite, accediendo a un premio de 950 mil dólares. Su logro, obtenido en Nueva York, abrió, para muchos, la puerta de un mundo desconocido.

En Mendoza los profesionales que se dedican a los e-sports no son más que los dedos de una mano, según indican los especialistas en el tema. "Estamos recién iniciando, pero la actividad es creciente. Consideramos profesionales a aquellas personas que le dedican el tiempo suficiente como para competir. Más allá de que puedan o no vivir de esto", explicó Santiago Moreno, de la Asociación Mendocina de Deportes Electrónicos (AMDE), que tiene 40 asociados.

En detalle

Según un estudio de Evenbrite, 62% de los gamers argentinos encuestados manifiesta destinar hasta tres horas diarias como jugador y puede estar hasta cuatro horas semanales como espectador de juegos en vivo (85%). Pero, además, para el 41% de los encuestados las competiciones "multijugador" son la oportunidad para aprender mejorar, mientras que un 38% los aprovecha para ver a sus jugadores y equipos favoritos


    Marcelo Rolland / Los Andes
Marcelo Rolland / Los Andes

Otro dato interesante es sobre las edades de los jugadores: un 36% tiene entre 24 y 29 años; un 34% tiene entre 18 y 23 años y un 11%, entre los 30 y los 34 años. En los extremos de la tribu están los menores de 18 años (6%), mientras que los mayores 50 que eligen los videojuegos con regularidad representan 1%.

"La mayoría de los deportistas electrónicos encuentra el techo de su nivel a los 28 años, después empezás a procesar más lento. Los jugadores más fuertes alcanzan un muy buen nivel entre los 14 a los 18. Los 16 es la edad ideal", contó Neyén Arjona, coach de la modalidad Clash Royale.

Según él, los rasgos más importantes para un jugador son los reflejos y la concentración.

Motivados

En el ranking de los géneros favoritos se encuentran: acción-aventura ("Grand Theft Auto", "The Last of Us") elegido por un 23%; disparador en primera persona ("Half-Life", "Halo"), por un 18%; simulación ("Minecraft", "The Sims"), 16%; Role-Playing ("Mass Effect", "Diablo", "Final Fantasy") 15%; y estrategias en tiempo real ("Starcraft 2", "Warcraft"), un 13%.


    Marcelo Rolland / Los Andes
Marcelo Rolland / Los Andes

Según este estudio, un 60% declaró jugar exclusivamente por diversión, mientras que el restante 40% admite sentirse atraído por una motivación extra: la competencia. En tanto, un 46% afirma jugar en soledad, mientras que el 27% declara hacerlo con  amigos o con un desconocido en los videojuegos multijugador.

"Nosotros nos juntamos en una plataforma especial, llamada Discord para 'entrenar'. Nos comunicamos por voz y jugamos, cada uno desde su casa. Lo que se hace es practicar estrategias y se analiza al rival", indicó Neyén, quien trabaja con 15 jugadores de un equipo peruano llamado Olimpo Squad.

Moreno, por su parte, señaló que siempre es mejor la convivencia laboral cuando se participa en equipo. "Si estás en contacto con otra persona y la conocés fuera del juego podés ser mejor. La mayoría de los grandes equipos conviven", explicó el referente de la AMDE.

Vale decir que la tecnología e internet en los países latinoamericanos, juegan en contra para quienes quieren dedicarse de lleno a esta actividad. Es así que Arjona reconoce que si bien las proyecciones son optimistas, Mendoza se encuentra muy por debajo a nivel mundial. "Pero hay mucha proyección. Además, son muchas las profesiones que colaboran con el entrenamiento de un jugador, como psicólogos o nutricionistas", dijo el especialista.


    Marcelo Rolland / Los Andes
Marcelo Rolland / Los Andes

Gran fuente de dinero

Los "eSports" en vivo son una gran fuente de ganancias para patrocinadores y organizadores. Además de la ola de publicidad y marketing en este tipo de eventos, un 22% de los jugadores afirman que es probable que realicen alguna compra luego del mismo. 

Pueden gastar hasta 49 dólares por mes en videojuegos y estarían dispuestos a gastar hasta $500 por una entrada a un evento en vivo. Mientras que los jugadores "apasionados", quienes gastan menos de USD 20 en videojuegos, están dispuestos a gastar hasta $350 por una entrada.

La industria mueve millones: grandes empresas ya han puesto sus ojos en los principales equipos y marcas como el fabricante de memorias para gaming Ballistix apoyan a la actividad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA