Existen cientos de estudios acerca de los efectos de los videojuegos en niños y adolescentes, lo que muchos padres perciben es que éstos se aíslan y se vuelven más agresivos. Aquí presentamos algunas de las respuestas que los científicos dan a las interrogantes antes planteadas.
Muchos estudios han afirmado que los video juegos provocan reacciones y actitudes violentas y agresivas en personas de todas las edades, dependiendo, claro está, del grado de violencia del juego. En niños las consecuencias de este efecto son un poco más graves ya que reducen la sensibilidad frente a la agresividad y hacen borrosos los límites entre actitudes violentas y no violentas frente a los otros al premiar los actos violentos en sus lógicas.
Ahora también existen estudios, como el realizado por la psicóloga e investigadora Leticia Luque de la Universidad Nacional de Córdoba que afirma que los videojuegos:
- Favorecen una respuesta más rápida a los estímulos visuales y auditivos
- Permiten desarrollar el pensamiento lógico formal
- Brindan una nueva manera de compartir con sus pares en el paso familia-sociedad
La decisión de hacia qué lado se inclina la balanza queda en manos de los padres, quienes deciden el tipo de juegos y distracciones que se ofrece a sus niños y adolescentes, ¿son buenos o malos?
CONTINUAR LEYENDO NOTA COMPLETA