Las intensas lluvias que han azotado la capital peruana en los últimos días generando desbordes de ríos y aludes han dejado hasta el momento 62 muertos, 11 desaparecidos y más de 500 mil damnificados.
Entre los casos más llamativos se encuentra el de Evangelina Chamorro, de 32 años, quien fue sorprendida mientras se encontraba junto a su marido alimentando sus chanchos cuando una potente avalancha la arrastró junto a vacas y cerdos.
A cientos de metros de distancia, las personas que miraban el desastre y no sabían de su existencia, la vieron emerger solitaria de entre una masa de palos y barro que se formó cuando un contenedor de acero se atascó en la entrada de un puente. Gracias a esto Evangelina salió para luego desplomarse de cansancio a pocos metros.
Armando Rivera, esposo de Evangelina, comentó que cuando llegó el alud subieron a un árbol cuyo tronco se rompió, cayeron y estuvieron agarrados de las manos, pero luego su esposa se le escapó y desapareció junto a sus siete cerdos.
El barro se mezcló en los largos cabellos de Evangelina y se hizo tan pesado que no le permitía levantar el rostro, por lo que los médicos tuvieron que cortar su cabellera y luego de una revisión médica pudo ser dada de alta y reencontrarse con sus hijas.
`Nadie esperaba esto'', dijo el presidente Pedro Pablo Kuczynski mientras caminaba cerca de un río limeño, a nueve kilómetros del Palacio presidencial, que en su desborde arrastró dos camionetas e hizo temblar un puente. Su gobierno suspendió las clases en toda la capital para evitar que los alumnos se expongan a peligros.
Entre las zonas más afectadas se encuentran las regiones costeras de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash donde las lluvias causaron destrozos en campos de cultivo, casas, vías y puentes.