El viernes en el predio gaucho de Malargüe se estaban realizando las destrezas gauchas por el 68° Aniversario del departamento pero una riña terminó con intervención policial, uniformados heridos y un caballo muerto de un disparo.
Según informaron, el encuentro se estaba realizando con normalidad hasta que, pasadas las 19, se produjo una pelea entre dos familias. Para calmar los ánimos intervino personal de seguridad privada que custodiaba el lugar pero ante la imposibilidad de mantener el orden se solicitó apoyo a la policía.
Así hasta el lugar arribaron dos móviles de Cuerpos Especiales y uno de Comisaría 24. “Los antisociales arremetieron contra personal policial y contra los trabajadores de seguridad privada”, informó el comisario Carlos Siri, jefe de la departamental de Malargüe. Sin embargo la trifulca siguió sumando gente y, según la Policía, los agresores utilizaron los animales para atacarlos. “Se sumaron jinetes, no solo utilizando el caballo como un arma sino también el rebenque, lesionando a personal policial”.
"Ante la situación, personal policial hizo uso de armas largas para disuadir la actitud agresiva y en una de las situaciones que se produce, uno de los efectivos defiende su vida impactando un disparo del arma reglamentaria en uno de los equinos en el cual venía montado un ciudadano. El equino quedó muerto en el predio", explicó el comisario a Los Andes. Tras este hecho llegaron más refuerzos policiales.
Como resultado de la riña hubo -además del animal muerto- cuatro trabajadores de seguridad privada con lesiones y dos efectivos de la Comisaría 24 también con heridas, una de las cuales es una mujer policía que lesionada por uno de los caballos. Además, hay cuatro uniformados de Cuerpos Especiales con contusiones varias y politraumatismos. También un móvil de Comisaría presentó daños: "Se pude ver cómo un caballo ha caminado por el capot del vehículo, como así también hay un topetazo en un guardabarros y daños en el techo", señaló Siri.
En los videos se puede ver a ciudadanos civiles con heridas, de quienes se desconoce hasta el momento si estaban participando o no de la riña.
Siri justificó el accionar de los policías señalando que las acciones quese tomaron fueron debido al grado de agresividad de los involucrados quienes "usaron los caballos como armas, para tratar de lesionar a los efectivos y se trabajó salvaguardando la vida".
Entre los daños, se suma además un vehículo de un particular que embistió a una moto de la policía vial. Según testigos, un hombre en un auto -supuestamente un Fiat- chocó el vehículo cuando el uniformado lo había dejado a un costado. Trascendió que el conductor de auto ya está identificado.
También el comisario señaló que no hubo detenidos porque los involucrados superaban ampliamente en número a los efectivos policiales y porque muchos uniformados estaban heridos y se les dio prioridad de atención.