"¿Qué hay de esa imagen en mi infierno... Si ya fui roto a tomar aire"
Hace 2 años, un grupo de personas privadas de la libertad que se encuentran -o encontraban- cumpliendo sus condenas en el penal de San Felipe optaron por intentar cambiar la imagen de lo que era "su infierno" (como canta Divididos, en Par Mil) tras los muros. Fue en ese momento que conformaron el grupo musical "Conducta Calle", como parte de uno de los tantos proyectos culturales del complejo. Y en el más reciente de sus videos, los 14 músicos pudieron cantar precisamente "Par Mil", con Ricardo Mollo, líder de Divididos.
En un principio, iniciaron con 4 ensayos semanales en el sector de Cultura del complejo, y el proyecto fue tomando cada vez más fuerza, con presentaciones que hacían en la cárcel para ocasiones contadas -como Día del Niño o Fiestas de fin de año-. El crecimiento de "Conducta Calle" fue cada vez más notorio, así como su exposición; y el país comenzó a hablar del proyecto y la banda. Músicos como Víctor Heredia -con quien hicieron "Bailando con tu sombra"-, el Mono (de Kapanga) -cantaron juntos "Yo quiero estar con vos"-, Piero -grabaron "Mi viejo" para el Día del Padre- y Marciano Cantero -juntos cantaron "Amigo" en la víspera del Día del Amigo del año pasado- se subieron al "bondi de sueños"; como el propio Mono de Kapanga (también padrino artístico de la banda) bautizó al proyecto.
De los 14 músicos que son parte de Conducta Calle, 3 ya recuperaron la libertad. No obstante, siguen ensayando todos juntos una vez por semana; siempre bajo la coordinación artística del músico Lucas Aja, quien es uno de los responsables de este proyecto intra muros.
Con Mollo
En marzo del año pasado los coordinadores hicieron los primeros contactos con Ricardo Mollo, líder de la "Aplanadora del Rock". Y "Par Mil" fue la canción elegida, en una aggiornada reversión con estilo de salsa.
"Es un proyecto ambicioso. Por suerte los artistas que hemos convocado, siempre están predispuestos a sumarse para acompañar este proceso de florecimiento personal que buscamos con las personas privadas de libertad" destacaron Aja y Gaspar Contreras, responsables del proyecto.
La grabación de la colaboración de Ricardo Mollo -no pudieron estar físicamente juntos el cantante con los músicos mendocinos- estuvo a cargo del asistente de Divididos, Federico Mendiry. Se hizo en "La Calandria", la propia sala de ensayo y estudio de la banda y que está ubicada en Parque Leloir (Buenos Aires).
El más reciente trabajo contó además con la participación de los músicos Leonardo Gómez y Nahuel Moreno, quienes sumaron los vientos a la versión. Mientras que la producción audiovisual estuvo a cargo de Leopoldo Montero -por Divididos-, y del cineasta Naum Novelli y los fotógrafos Romina Abel y Lisandro Figueroa -por Conducta Calle-.
Según adelantaron los coordinadores del proyecto, a Mollo y los artistas que ya cantaron con Conducta Calle se sumarán este año Alejandro Lerner, Javier Calamaro, Adriana Varela, Teresa Parodi y Los Caligaris.