Una mujer de 71 años que trabajaba como remisera en la localidad pampeana de Guatraché fue hallada asesinada de un balazo en la nuca el martes, en un descampado próximo, pero en territorio bonaerense. Horas después fue detenido un joven de 24 años que habría admitido el crimen en el marco de un robo.
Antes de ser detenido por el homicidio, el sospechoso, identificado como Rodrigo Breitelztein, había sido demorado el lunes por la Guardia Urbana de Bahía Blanca, cuando circulaba ebrio por el macrocentro de esa ciudad a bordo del Peugeot 207 de la remisera.
Sin que se sospechara hasta entonces que podía ser el asesino de una mujer y que el vehículo era robado, el muchacho se sometió a un control de alcoholemia que arrojó que tenía 1,70 gramos de alcohol en sangre, muy por encima del 0,5 permitido para conducir.
En ese marco, se lo vio por los canales de TV locales dando notas a periodistas que cubrían los controles de tránsito en la zona.
Así, admitió haber estado bebiendo fernet la noche anterior, en tanto que los controladores dijeron que se había comportado con "educación" cuando se le impidió seguir circulando y luego se le labró una infracción de tránsito.
La policía encontró el martes el cadáver de Alicia Rodríguez Leher, una conocida remisera de Guatraché, en el sur de La Pampa, cuya familia había denunciado su desaparición el día anterior.
El cuerpo fue encontrado a un costado de la ruta provincial bonaerense 76, que une Guatraché con la localidad bonaerense de Darregueira, informó El Diario de La Pampa.
El jefe de la Unidad Regional III de La Pampa, comisario José Armando González, informó que el cadáver encontrado corresponde a la mujer desaparecida y aclaró que todas las actuaciones las está realizando la Policía bonaerense, ya que fue hallada en ese distrito.
La mujer había salido de su casa el lunes a la madrugada y horas después su hijo denunció su desaparición.
Según los primeros datos con los que cuentan los investigadores, Breitelztein habría solicitado el remís para viajar desde Guatraché hacia Darregueira, donde vive.
Presuntamente después de cometer el crimen, manejó hasta Bahía Blanca, donde fue demorado por inspectores de tránsito.
Policías bonaerenses y pampeanos allanaron esta madrugada la casa del acusado, en Darregueira, donde lo detuvieron.
El jefe de la Unidad Regional III de la Policía de La Pampa, comisario mayor José González, precisó que "hoy (por ayer) a las cinco de la mañana allanaron una vivienda en Darregueira y se detuvo al presunto autor del hecho". "El joven hizo manifestaciones que lo involucraban con el hecho", aseguró González, ya que aparentemente, al momento del procedimiento habría dicho: "Se me escapó un tiro".
"Estaba bajo los efectos de alguna sustancia y habría intentado asaltarla. La mujer se habría resistido y se le habría escapado un tiro", dijo González. Además, precisó que el arma que habría sido utilizada en el crimen, una pistola nueve milímetros, "estaba junto a la mujer".
"Aparentemente cuando bajó el cuerpo del auto y la intentó ocultar en los pastizales se le cayó el arma", precisó el comisario.