El colectivo social "Ni una menos" convocó a una marcha más de protesta en Perú contra la violencia de género, tras nuevas denuncias de agresión a mujeres, una de las cuales involucra a una conocida periodista.
"Las cosas no han cambiado. Volveremos a las calles", señaló "Ni una menos", que organizó el año pasado una marcha que resultó ser la más concurrida que se haya visto en Lima. La movilización se realizará el 25 de noviembre.
El tema revivió tras la viralización en las redes sociales de un video en el que un empresario arrastra literalmente a su esposa y por la denuncia de la periodista de televisión Lorena Álvarez sobre agresiones presuntamente perpetradas en su contra por su novio, el conocido analista de temas económicos Juan Mendoza.
Respecto al primer caso, del que es protagonista una joven pareja de clase alta, la ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca, planteó que se procese como intento de femicidio y que se dicte prisión preventiva contra el agresor, de 29 años.
Incluso la familia del empresario pidió castigo para éste, mientras se solidarizaba con la víctima, de 23 años.
Álvarez, entretanto, denunció que Mendoza, quien tiene antecedentes de agresión a mujeres, intentó ahorcarla en medio de una discusión. El economista y catedrático universitario niega el relato y asegura que fue él quien recibió la golpiza. Pero los médicos sí hallaron contusiones en el cuello de la periodista.
Para los expertos, los dos casos ganaron notoriedad, uno por la viralización y el otro por tratarse de personas públicas, pero en realidad son solo una mínima muestra de lo que sucede en el Perú, país que se ha convertido en uno de los más afectados por la violencia de género en el plano intrafamiliar.
Según estadísticas oficiales, un 68 por ciento de las peruanas afirma haber sufrido algún tipo de violencia por parte de sus parejas. Otra cifra reveladora es que solo en 2015 unas 200.000 mujeres de entre 15 y 54 años reportaron agresiones sexuales de sus esposos, novios o convivientes.