El submarino que utilizó los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y fue hundido por un bombardero japones, fue hallado reciente tras estar desaparecido por 75 años.
El "Grayback" que fue hundido con más de 80 tripulantes, fue descubierto a más de 400 metros bajo el agua y a unos 80 kilómetros al sur de Okinawa. El hecho se dió gracias a Tim Taylor, que lidera el equipo de "Lost52Project", un equipo dedicado a encontrar 52 submarinos desaparecidos durante la Segunda Guerra Mundial.
La embarcación zarpó de Pearl Harbor el 28 de enero de 1944 cuando, tras informar que hundió dos barcos de carga japoneses, recibió la orden de volver a reabastecerse de torpedos pero nunca llegó a destino.
En 1949 la marina de los Estados Unidos dió a conocer la historia de los 52 submarinos perdidos en guerra y que después intentó buscar reconstruyendo sus vitácoras. Sobre el "Grayback" informaron que se había hundido en el mar abierto a mas de 160 kilómetro de la costa de Okinawa.
Lamentablente el dato que tenía el ejército erra erroneo ya que se habían basado en una traducción defectuosa de los registros de guerra. Según el New York Times, recien el año pasado se percataron del error gracias al investigador Yutaka Iwasaki, mientras revisaba los registros de guerra.
De esta forma el misterio de hace 75 años quedó revelado al encontrar el navio a 1.400 pies bajo el agua. El equipo "Lost52Project" ya descubrió otros cuatro submarinos.