Video: el momento del incendio del templo de Puttingal en India

Una chispa prendió fuego un depósito de fuegos artificiales y se derrumbó el edificio. Hay más de 100 muertos. Buscan a los responsables.

Video: el momento del incendio del templo de Puttingal en India

Más de 100 personas murieron y 380 resultaron heridas el domingo en un enorme incendio desatado durante un espectáculo de fuegos artificiales en un templo en el estado de Kerala, en el sur de India, según las autoridades.

La cifra oficial de víctimas era de 106 muertos y 380 heridos, aunque los medios locales estimaban que las bajas eran mayores.

Decenas de asistentes corrieron en pánico cuando la gran explosión inicial cortó la electricidad en el recinto, mientras otras explosiones extendían las llamas y lanzaban escombros por los aires, dijo un testigo. Muchas personas quedaron atrapadas.

"Fue un completo caos. La gente gritaba en la oscuridad. Se oían sirenas de ambulancias, y en la oscuridad, nadie sabía salir del complejo", explicó Krishna Das, residente del pueblo de Paravoor.

El fuego comenzó cuando una chispa del espectáculo prendió otra remesa de fuegos artificiales que se almacenaba en el complejo del templo de Puttingal, en la localidad de Paravoor, situada al norte de la capital del estado de Kerala, dijo el ministro jefe Oommen Chandy, máximo cargo electo del estado.

La policía buscaba a 15 miembros de la junta del templo, que huyeron después del accidente. Las autoridades investigaban posibles cargos de homicidio por negligencia, punible con cadena perpetua, y de almacenaje ilegal de explosivos.

La mayoría de las 106 víctimas mortales murieron al derrumbarse el edificio donde se almacenaban los fuegos artificiales, explicó Chandy a la prensa en el recinto del templo. Unos 60 cuerpos fueron identificados, indicó. TimesNow, un canal de noticias en la televisión india, barajaba una cifra de 112 muertos.

Cada año, el templo organiza una competición de fuegos artificiales en la que varios grupos ofrecen sucesivos espectáculos para miles de devotos reunidos para el último día de un festival de siete días en honor de la diosa Bhadrakali, una encarnación en el sur de India de la diosa hindú Kali.

Las autoridades regionales habían prohibido el espectáculo este año, dijo A. Shainamol, máxima responsable del distrito de Kollam.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA