Video: el festejo de Piñera luego de que La Haya rechazara el reclamo de Bolivia

El presidente de Chile compartió en Twitter su conformidad con lo que llamaron "contundente victoria" en el litigio marítimo.

Video: el festejo de Piñera luego de que La Haya rechazara el reclamo de Bolivia
Video: el festejo de Piñera luego de que La Haya rechazara el reclamo de Bolivia

Chile celebró como una contundente victoria el fallo de la Corte de La Haya que rechazó la demanda fronteriza presentada por Bolivia, que le permite respirar aliviado frente a uno de los capítulos más complejos de sus relaciones bilaterales.

La Corte "ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar, estableciendo en forma clara y categórica que Chile nunca ha tenido ninguna obligación de negociar una salida al mar", dijo el presidente Sebastian Piñera en Santiago, tras conocer la sentencia que por 12 votos a favor y tres en contra rechazó la demanda presentada por Bolivia en 2013.

"Hoy hemos vivido un triunfo histórico para Chile, el derecho internacional, el respeto a los tratados y la defensa de nuestro territorio, mar y soberanía. La Corte de La Haya rechazó categóricamente la demanda de Bolivia y confirmó íntegramente nuestra posición. ¡Viva Chile!", escribió el mandatario en Twitter, en medio de aplausos de funcionarios del palacio de Gobierno.

Piñera, junto al canciller Roberto Ampuero, optaron por permanecer en Santiago y no viajar a La Haya para seguir este histórico fallo, que puso fin a cinco años de roces y fricciones en las siempre complejas relaciones con Bolivia, país con el que rompió relaciones diplomáticas formales en marzo de 1978.

De acuerdo al mandatario chileno, el juicio llevó a los dos países a "perder cinco valiosos años en las sanas y necesarias relaciones que debe tener Chile con todos los países vecinos, incluyendo a Bolivia".

Chile espera ahora que Bolivia respete el fallo, sin descartar de plano la posibilidad de sentarse a negociar formas de mejorar el acceso al mar que Bolivia perdió en la guerra que lo enfrentó a Chile a fines del siglo XIX, pero sin ceder soberanía.

El fallo se vivió con especial emoción en la ciudad de Antofagasta, a unos 1.200 km de Santiago, antes boliviana y que tras la guerra pasó ser territorio chileno. La alcaldesa de la ciudad, Karen Rojo, hizo instalar pantallas de televisión en la costanera para seguir los alcances de la histórica sentencia, hasta donde llegaron un centenar de personas con banderas chilenas y atuendos típicos.

El fin de semana, Piñera visitó Antofagasta y en un discurso con el mar detrás pidió esperar el fallo con "tranquilidad".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA