Video: el día que Bignone le entregó la banda y el bastón presidencial a Alfonsín

El último dictador de Argentina murió hoy a los 90 años. En 1983, le dio los atributos al primer presidente de la vuelta de la democracia.

Video: el día que Bignone le entregó la banda y el bastón presidencial a Alfonsín
Video: el día que Bignone le entregó la banda y el bastón presidencial a Alfonsín

Falleció hoy Reynaldo Bignone, el último presidente de facto de Argentina durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional. Con el debilitamiento del régimen autoritario, el último dictador convocó a elecciones, en las que triunfó Raúl Alfonsín, quien el 10 de diciembre de 1983 recibió la banda y el bastón presidencial y puso así fin a la etapa más oscura de la historia nacional.

Luego de la Guerra de Malvinas, el gobierno militar perdió fuerza y fue Reynaldo Bignone el que asumió el control del Estado argentino el 1 de julio de 1982, tras la rendición de nuestro país ante Reino Unido y que llevó a la renuncia del dictador Leopoldo Galtieri.

Sin embargo, el régimen ya tenía fecha de caducidad. A pocos meses de asumir como mandatario de facto, el 16 de diciembre de 1982 una masiva movilización con más de 100.000 personas en Plaza de Mayo al grito único de "que se vayan" comenzó a poner punto final al control de las Fuerzas Armadas.

Pero antes de abandonar el poder, el gobierno de Bignone se había asegurado de emitir en abril de 1983 un “Documento final sobre la lucha contra la subversión y el terrorismo” que negaba la existencia de detenidos a disposición de las Fuerzas Armadas y que no había centros clandestinos de detención.

El 29 de octubre de 1983, Bignone lanzó su último mensaje a la población. "Las elecciones generales que se llevarán a cabo mañana entrañarán un verdadero desafío cívico que la historia nos plantea", dijo el militar, vaticinando así su propio desenlace.

Finalmente, el 30 de octubre de 1983 los argentinos volvieron a expresarse en libertad y elegir en las urnas al nuevo presidente de la Nación. Triunfó Raúl Alfonsín (UCR) e inauguró la etapa democrática de más continuidad en la historia argentina.

Bignone entregó la banda y el bastón presidencial en Casa Rosada a Alfonsín el 10 de diciembre de 1983, un día que quedó guardado en la memoria de los argentinos para siempre y que, aún hoy, despierta la misma emoción de los miles que salieron a las calles a celebrar el regreso de la democracia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA