El piloto francés Sebastien Bourdais salió con éxito de la cirugía por lesiones pélvicas que sufrió en un violento accidente mientras trataba de clasificarse para las 500 millas de Indianápolis, dijeron funcionarios de la serie IndyCar.
Bourdais sufrió múltiples fracturas en su pelvis y una fractura de la cadera derecha el sábado, cuando su auto se estrelló contra la pared externa del Indianapolis Motor Speedway, un óvalo de 4 kilómetros.
"La cirugía salió bien", dijo el director médico de IndyCar, Geoffrey Billows.
"Me he encontrado con Sebastien esta mañana y él se sentía incluso mejor de lo que esperaba", añadió el facultativo.
El piloto, de 38 años de edad, nacido en Le Mans, lideró la sesión final de entrenamientos completos el viernes y había hecho las dos vueltas más rápidas el sábado para comenzar su carrera de clasificación de cuatro vueltas, con un promedio de 231.534 mph (372.617 km/h) en su monoplaza con motor Honda.
Pero el coche se estrelló contra la pared en la segunda curva de la tercera vuelta y se volcó mientras las llamas brotaban del chásis. Los trabajadores de rescate tardaron unos 10 minutos en liberar a Bourdais de los restos.
El francés nunca perdió el conocimiento y estaba despierto y alerta cuando fue llevado al Hospital Metodista, donde los rayos X revelaron la extensión de sus heridas.
El dueño del automóvil, Dale Coyne, dijo ayer que Bourdais se perderá el resto de la temporada de IndyCar 2017 como resultado de sus lesiones, que requieren de seis a ocho semanas con muletas antes de que pueda comenzar la rehabilitación.
Coyne planea encontrar un piloto de reemplazo para el francés, que ganó cuatro títulos de la temporada ChampCar de 2004-2007 antes de saltar a la Fórmula Uno para 2008 y 2009.
Las 35 victorias de Bourdais en la IndyCar lo ubican en la sexta posición en la lista de máximos ganadores de este circuito del automovilismo americano.