Miles de hinchas del Club Atlético Boca Juniors coparon esta noche el Centro mendocino para festejar el cumpleaños número 112 de la institución 'Xeneize', una de las más grandes y populares de la República Argentina.
Con las infaltables banderas y camisetas azul y oro, los fanáticos se congregaron en la intersección de la Avenida San Martín y Garibaldi para celebrar no solo su rica historia, sino el presente que los encuentra líderes del campeonato de Primera división.
Pasadas las 19 comenzaron a llegar los primeros simpatizantes, pero una hora más tarde el "Km 0" ya era una fiesta de bombos, cánticos alusivos a su eterno rival, River Plate, y mucho color en el marco de un fuerte operativo policial.
Un poco de historia
En el año 1905, un grupo de amigos del barrio de La Boca (hijos de inmigrantes italianos) se juntó en la Plaza Solís con el sueño de fundar su propio club. Esteban Baglietto, Santiago Sana, Alfredo Scarpatti y los hermanos Juan Antonio y Teodoro Farenga no dimensionaron lo que estaban por conseguir, el nacimiento de uno de los gigantes del balompié mundial.
El apodo "Xeneize” quiere decir "genovés" en el dialecto de la ciudad del norte de Italia, en relación a los barcos y la población inmigrante que pisó nuestro suelo a principio de siglo.
El canto de los hinchas en calle Garibaldi
En su cuenta de Twitter, Boca Juniors celebró con este emotivo video