El video de las cámaras de seguridad ubicadas en las inmediaciones del lugar donde el lunes pasado una policía disparó contra una pareja de motociclistas complica la situación de la uniformada. Las imágenes indican que la auxiliar cometió una infracción vial por la que casi choca con la moto y que a dos cuadras se produjo el ataque. Desde la fiscalía solicitan que testigos del hecho se presenten a declarar.
En las filmaciones tomadas entre los últimos minutos del domingo pasado y los primeros del lunes, cuando la policía Romina Vila (28) baleó a dos civiles que, según dijo, quisieron robarle, registraron el paso de los rodados en los que iban los involucrados y el momento exacto en el que se cruzaron.
Desde un principio, la causa se orientó a un posible problema vial entre Vila, quien conducía un Corsa de color negro, y los motociclistas Arturo Albornoz (35) y Cintia Ramírez (31), que iban en una Maverick 110 cc, dejando de lado la versión de la auxiliar que dijo que se había defendido de un posible asalto.
Finalmente, con las desgrabaciones de una cámara de seguridad ubicada sobre el carril Sarmiento se logró confirmar esa teoría. Los vehículos se encontraron por primera vez en la rotonda donde confluyen las vías del Metrotranvía, la variante de Yrigoyen y el carril Sarmiento. Como la moto circulaba por la variante, tenía prioridad de paso, sin embargo el Corsa se metió y eso motivó que ambos conductores debieran frenar bruscamente para evitar un accidente. Los autos no alcanzaron a rozarse pero sus conductores se insultaron.
Después de eso, el Corsa volvió a acelerar y siguió su camino hacia el oeste, por Sarmiento, mientras que la moto hizo lo mismo, por una calle que corta en la rotonda. La cámara siguió el recorrido del auto pero no de la Maverick porque esta salió de cuadro y desapareció. Nada hacía presumir el desenlace.
Sin embargo, pocos segundos después la moto volvió a escena, en la misma dirección que el Corsa, lo que quedó registrado por la cámara. Ambos vehículos volvieron a encontrarse sobre el carril, transitando en dirección oeste. Y fue a unos 40 metros antes de llegar a 9 de Julio que se produjeron los disparos. Eso ya no se puede ver en las filmaciones.
Las pericias realizadas por Científica comprobaron que el primer disparo (el que hirió a Ramírez), se realizó desde el interior del auto. Debajo del asiento del conductor se encontró la vaina de un proyectil 9 milímetros y además el barrido electrónico hecho en el vehículo resultó positivo para detectar pólvora.
A los restantes disparos Vila los hizo cuando ya se había bajado.
Albornoz terminó con un disparo en una pierna y su esposa en el tórax. Ambos debieron ser hospitalizados. Por estas horas, Vila también se encuentra internada ya que sufrió una descompensación, dijeron las fuentes.
Pedido
La instrucción está a cargo del fiscal Fabricio Sidotti. Ayer, el investigador pidió que quienes hayan presenciado el hecho se acerquen a la Unidad Fiscal 5 de Luján - Maipú, ubicada en la planta baja, ala sur del Poder Judicial o se comuniquen a los teléfonos 4495410/5422/3219.