Un video inédito mostró los momentos posteriores a la fuga del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán el 11 de julio de 2015.
Ese día, el líder narco dejó la celda número 20 de Tratamientos Especiales de la supervigilada prisión de alta seguridad El Altiplano, las imágenes reforzaron la teoría de que hubo complicidad de guardiacárceles con el jefe criminal.
Según el video que divulgó la cadena Televisa, minutos antes de la evasión a través de un túnel de 1.500 metros de largo y 15 metros de profundidad, se oyeron golpes de martillo, pero ninguno de los responsables de monitorearlo reaccionó.
Los agentes de la Policía Federal encargados de vigilar a través de una pantalla los movimientos de Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, tardaron 25 minutos en reaccionar.
El Chapo se fugó a las 20.52 y los responsables del monitoreo se reunieron frente a una pantalla hasta las 21.17 y dos custodios fueron enviados a la celda dos minutos después.
A Guzmán le habría tomado unos 15 minutos recorrer el túnel que se construyó debajo de su celda.
Luego de llamarlo en tres ocasiones por su nombre y no obtener respuesta, los custodios revisaron la celda desde afuera y reportaron por radio que en el piso de la ducha había un hoyo, y a la pregunta de si el reo estaba ahí, respondieron: "no, comandante, no está".
El código rojo fue activado casi tres horas después de la fuga, lo que dio tiempo al narcotraficante para ponerse a salvo.