Las cámaras de los móviles policiales captaron cómo escapaba Alberto Sebastián Petean el viernes pasado luego de haber apuñalado a su mujer embarazada de gemelos. Las imágenes muestran que el hombre de 33 años circulaba a toda velocidad y estaba dispuesto a arrasar lo que se atravesara por su camino. Minutos después, atropellaría a dos policías que lo perseguían y les quitaría la vida en Luján de Cuyo.
Las imágenes parecen extraídas de una película de acción pero se registraron el 25 de mayo en el destacamento de Blanco Encalada. En los videos puede observarse que Petean atraviesa a toda velocidad el puesto de control ubicado en la ruta 82. Literalmente lo atraviesa porque se lleva puesto todo lo que encuentra a su paso.
Los policías apostados allí y los que lo perseguían formaban parte del operativo orquestado para dar con el fugitivo, una vez conocido el sangriento ataque a Carolina Seser, la pareja de Petean.
De acuerdo a lo que puede observarse en los videos, no está en los planes de Petean detenerse. A más de 100 kilómetros por hora, no hizo caso a las indicaciones de los uniformados que intentaban detener al agresor de la mujer embarazada de gemelos.
Un bólido de color bordó atraviesa el puesto de control policial. Sólo el polvo que levanta a su paso queda después de unos segundos. Incluso puede observarse que Petean arremetió contra los conos viales y los neumáticos que estaban colocados en medio de la calzada para tratar de frenar la alocada carrera. Algunos uniformados alcanzaron a resguardarse y apartarse del camino al subir a las patrullas estacionadas en la banquina.
Pero el oficial inspector Jorge Cussi y el auxiliar Daniel Ríos no pudieron resguardar sus vidas mientras intentaban capturarlo. Petean los arrolló y les quitó la vida.
Luego el acusado volcó el vehículo y sólo entonces fue detenido. Los análisis a los que fue sometido luego indicaron que había consumido cocaína, según informaron fuentes judiciales.
El asesinato de los uniformados causó conmoción en toda la sociedad y en especial en la Fuerza. El sábado los restos de Cussi y de Ríos fueron inhumados tras una emotiva y concurrida ceremonia.