Un oficial inspector de la Policía de la Ciudad Luis Guillón, partido de Esteban Echeverría, fue asesinado de un balazo en el abdomen al tirotearse con al menos un delincuente que lo asaltó cuando llegaba en moto a su casa, informaron hoy fuentes de la fuerza y judiciales.
El hecho ocurrió anoche, alrededor de las 21.10, en la esquina de Teniente Bourquet al 500 y Robertson, a unas dos cuadras de la Rotonda de Llavallol, en el límite entre esta localidad y Luis Guillón, en el sur del conurbano.
De acuerdo con los investigadores, Loto, que residía sobre Bourquet, llegó hasta su domicilio a bordo de su moto Yamaha 1200 color negra y mientras aguardaba a que su hijo ingresara en la vivienda se quedó observándolo desde la mano de enfrente, en una aparente maniobra para evitar una "entradera".
“Al parecer, el policía y su hijo habían adoptado este tipo de maniobras como medida de prevención: primero el hijo entraba y su padre custodiaba el ingreso desde afuera y luego el hijo vigilaba desde adentro cuando ingresaba su padre”, explicó una fuente judicial.
El mismo vocero indicó que Loto se encontraba vestido de civil y franco de servicio y aparentemente, mientras aguardaba en la calle, un Volkswagen Surán lo pasó pero a las dos cuadras se detuvo y retomó la marcha hacia él.
Ante esta situación, se cree que el policía advirtió la maniobra sospechosa y se alejó hasta la esquina de Robertson y al girar en "U" el Surán lo cruzó de frente y lo embistió levemente, lo que lo hizo caer de la moto al asfalto.
La secuencia quedó grabada por una cámara de seguridad del municipio. En ella se observa que después de la interceptación, el conductor del Surán abre la puerta, por lo que Loto se alejó de su moto, extrajo su arma reglamentaria Glock calibre 9 milímetros, se identificó como policía y se inicia un tiroteo.
Tras el enfrentamiento, la cámara muestra como el Surán se va del lugar a toda velocidad, mientras Loto es auxiliado por un vecino que llamó a una ambulancia.
La víctima, Jorge Daniel Loto, fue trasladado de urgencia al Hospital Santamarina de Luis Guillón donde fue intervenido quirúrgicamente y finalmente murió, ya que el disparo le había afectado organos vitales.
En tanto, los peritos de la Policía Científica que trabajaron en la escena del crimen secuestraron allí la moto de Loto y su pistola reglamentaria, además de varias vainas servidas calibre 9 milímetros.
Además incautaron las imágenes de las cámaras de seguridad municipales, las cuales esta tarde eran analizadas en procura de identificar a los ocupantes del Surán y/o la chapa patente del vehículo.
Si bien todo indica que se trató de un intento de "entradera", los investigadores no descartan otras hipótesis, como la de un posible ajuste de cuentas. El oficial inspector Loto se convirtió en el decimoquinto efectivo de una fuerza de seguridad asesinado en lo que va del año por delincuentes en el Área Metropolitana y el séptimo de la Policía de la Ciudad.
La investigación quedó a cargo del fiscal Andrés Devoto, de la Unidad Funcional de Instrucción descentralizada 1 de Esteban Echeverría, del Departamento Judicial Lomas de Zamora.