"El camino a la recuperación" fue el título, reconocidamente optimista, que Daniel Artana eligió para su disertación sobre el escenario económico de la Argentina, en el marco de la segunda jornada de actividades de la 56° Asamblea Anual de la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (Adepa).
Si bien planteó que este será un segundo semestre "para el olvido", señaló que es de esperar que en el segundo trimestre del año que viene comience a recuperarse la economía, de la mano de la cosecha, que los asalariados y jubilados empiecen a recobrar el poder adquisitivo y que la inflación de 2019 se ubique en el 26%.
El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) indicó que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional permitirá financiar el déficit externo del Estado nacional, pero resaltó que aún hay que buscar financiamiento para otros 10 mil millones de dólares a los que hay que sumar los vencimientos de capital.
“El Fondo tiene sus cosas, pero también tiene 57 mil millones”, lanzó para ilustrar que acudir al organismo no era una opción deseable pero sí mejor que caer en default. Sin embargo, consideró fundamental bajar el riesgo país, para que tanto las provincias como los privados puedan financiar sus propios vencimientos de deuda.
En cuanto a la banda cambiara que se anunció ayer, por la que el Banco Central dejará flotar la cotización del dólar y sólo intervendrá cuando supere los $44 o caiga por debajo de los $34, Artana opinó que es un margen enorme y que él hubiera fijado un piso más alto, para incrementar las reservas, ante la esperable dolarización de portafolios en 2019, ya que la gente suele inclinarse por la moneda norteamericana cuando se acercan las elecciones.