Presionado por los insistentes reclamos de gobernadores de la oposición, el gobierno nacional reflotó ayer las gestiones para dejar de subsidiar el transporte y la energía en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires.
Varias fueron las señales que se enviaron desde la Casa Rosada para calmar los planteos de los mandatarios provinciales, quienes se quejan por los fondos que la Nación destina a las administraciones del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.
Según confirmaron fuentes oficiales a este diario, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, analizó ayer el tema con Rodríguez Larreta y con Vidal durante una reunión en el despacho del jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Puntualmente, en el cónclave se evaluó la posibilidad de transferir las empresas metropolitanas Edesur y Edenor a las órbitas de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires, para que el gobierno nacional deje de afrontar los costos por el funcionamiento de esas dos distribuidoras eléctricas.
El encuentro terminó con un compromiso para continuar evaluando esa posibilidad, pero trascendió que se descartó actuar en el mismo sentido con AySA, la proveedora de agua potable en Capital Federal y 26 municipios bonaerenses.
En el Gobierno aseguran que los fondos que se destinan a la empresa de aguas sólo son para obras y que se compensan en el resto de las provincias con las partidas que se entregan a través del Ministerio del Interior.
“Sólo recibe subsidios para realizar obras en todo el país, aproximadamente unos $15.000 millones”, remarcó Dujovne el martes pasado cuando expuso en el Congreso de la Nación.
Los gobernadores opositores fundamentan sus reclamos con un documento, en el que indican que la Nación se ahorraría 49.210 millones de dólares (0,12% del PBI) si dejara de subsidiar el transporte en el AMBA, y otros 15.268 millones de dólares (0,39% del PBI) si dejara de entregar fondos a AySA.
La promesa de eliminar los subsidios que se destinan al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) también se plasmó en el Informe de Avance del Proyecto de Ley del Presupuesto 2019 que el Gobierno envió al Congreso de la Nación.