La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, defendió la transferencia de 25.000 millones de pesos que dispuso la Nación al distrito y aseguró que el desembolso “no afecta un peso de los fondos que corresponden” al resto de las provincias. Vidal argumentó que “la provincia de Buenos Aires sufre una desigualdad desde hace muchísimos años” y “hoy recibe la mitad de lo que aporta” en materia de coparticipación federal.
Además, en declaraciones que formuló en el marco de un acto que compartió en la Capital Federal con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que “estos fondos que la Nación giró a la provincia de Buenos Aires no afectan un peso de los fondos que corresponden a las provincias; no van en desmedro de ninguna provincia de la Argentina”.
La decisión de realizar la transferencia a la provincia de Buenos Aires generó rechazos de mandatarios de otros Estados, así como el apoyo de funcionarios y dirigentes del oficialismo, tanto a nivel nacional como provincial.
En ese sentido, los ministros del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, y de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, fueron los que salieron a defender la medida y, al igual que Vidal, remarcaron que el giro de 25.000 millones de pesos no irá en desmedro del resto del país porque no son fondos que se extraen de la masa de recursos coparticipables.
Asimismo, Frigerio sostuvo que la transferencia “no es algo novedoso” para los gobernadores del resto de las provincias, aunque varios mandatarios manifestaron tanto su sorpresa como su disconformidad con la medida.
En ese sentido se expresó el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, para quien la medida constituye un “descalabro” en las relaciones fiscales entre la Nación y las provincias. También el de Santa Fe, Miguel Lifschitz, quien salió a reclamar 23.000 millones de pesos para su administración.
Por su parte, Vidal explicó que en parte los fondos “son para cubrir salarios y aguinaldos de diciembre de 2015 que tanto la provincia como los municipios de la provincia, de todos los colores políticos”, necesitaron “para afrontar aumentos salariales que no se podían pagar”.
Según se informó días atrás, el Poder Ejecutivo Nacional, por decreto, transferirá 25.000 millones de pesos a la provincia de Buenos Aires, de los cuales 15.000 millones cubrirán parte del déficit provincial de 2016 y 10.000 millones serán para condonar deudas con la Nación
De asado con Lilita Carrió
La diputada nacional de la Coalición Cívica ARI, Elisa Carrió, organizó un asado en su casa en el partido bonaerense de Exaltación de la Cruz con sus socios de Cambiemos: María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Mario Quintana, para fortalecer el armado territorial bonaerense de cara a las elecciones.
“Analizaron las medidas del gobierno, hicieron un balance y planificaron este año”, afirmaron desde el entorno de Carrió, que destacaron el “excelente trato y el buen clima” que tuvo la reunión.