La zona del puente Olive ha tomado notoriedad recientemente al ser remodelada la rotonda de ese cruce de importantes vías de comunicación y restaurada la escultura colocada allí, perteneciente a Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa.
A pasos de ese tradicional y renovado lugar, hacia el este, se encuentra el barrio Victoriano Montes. "Asociamos la creación del barrio hacia 1959, cuando se levantan las primeras casas, en medio de muchas huertas", aporta la presidenta de la unión vecinal, Graciela Martínez (55, martillera pública).
El Victoriano, como abreviadamente le llaman algunos, es un conglomerado de aproximadamente 320 viviendas, ubicadas en 12 manzanas. Además del famoso puente sobre el no menos conocido zanjón, la barriada está pegada a 2 estratégicos carriles, muy transitados: Cervantes y Sarmiento.
La estructura barrial data aproximadamente de finales de los años '50, en un zona de constante desarrollo. Es que el barrio se encuentra a pocas cuadras donde estaban las desaparecidas instalaciones de Film Andes, estudios fílmicos que tuvo Mendoza en las décadas del 40 y 50. Justamente allí se encuentra el barrio Film Andes.
Graciela Martínez junto al artista plástico y restaurador Ricardo Cubisino Richardi (49) y el joven vicepresidente Gabriel Rubén Pelegrina (29, agente penitenciario) contaron parte de la historia del lugar.
Yendo hacia el pasado, hay que citar al industrial español Olive, instalado en esta parte del departamento en el siglo XVIII con molinos hidráulicos, en una zona que se caracterizada por cultivos de alfalfa, trigo y corrales con vacas.
Posteriormente tuvo desarrollo la famosa estancia Las Tortugas. En 1900, aproximadamente, comienza la creación de fincas tradicionales, y la radicación de familias de inmigrantes, y se implantan viñedos y olivos, de los cuales aún quedan algunos vestigios.
Entre los 3 y revisando libros de la asociación, desgranaron hitos lugareños: 1969 fue el año del agua corriente y también de la conformación de la estructura barrial como tal.
Un año después, el 4 de enero de 1970, se produce la que puede considerarse la peor catástrofe en lo que aluviones se refiere. La destrucción del dique Frías inundó vastas zonas del Gran Mendoza, causó muertos y daños de magnitud inusitada. La barriada que se describe quedó muy afectada.
Superada esa contingencia, la vida barrial se fue afirmando y 1978 se colocan las viejas luminarias a vapor de mercurio.
Graciela refiere que se instaló por el área en 1973, comprando un lote grande, pero recién en 1980 construyó la casa donde habita, sobre la calle Formosa.
Siempre proclive a colaborar con la comunidad, donó metros cuadrados de terreno para la urbanización del barrio.
Para consolidar avances y proyectarse hacia nuevos logros, antiguos vecinos constituyeron la unión vecinal en 1981. Sería en razón de esa fecha una de las más añejas de Godoy Cruz, al igual que la del barrio Palumbo.
La vecinal logró instalar el gas natural en 1984 y promovió la construcción del colector Estrada, con lo que el sistema cloacal mejorará la vida y el confort de los vecinos.
Los habitantes fueron los que empujaron la obra, contratando una empresa para la construcción, contando con la supervisación de la Municipalidad de Godoy Cruz.
En 1991 se inaugura, en la rotonda del puente Olive, una fuente con una imagen de 3 metros de alto de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, que fue creada y donada por Ricardo Cubisino.
El mismo artista, integrante de la cuarta generación de su familia en la zona, se encargó ahora de restaurar la representación que había modelado siendo muy joven.
El artista reside en la tradicional y antigua calle Alberdi, donde planea en un futuro mediato inaugurar un museo de arte sacro.
Siguiendo con las mejoras incorporadas a este hábitat, en 1993 se inauguró el pavimento, solventado también por los moradores. Así llegamos a 1994, cuando un grupo de niños y jóvenes, con el apoyo de los padres, armaron una cancha en un terreno de la calle Portugal. Allí también se levantaría la sede propia de la vecinal.
"Era un predio abandonado", relató Gabriel Pelegrina, el vice de la institución. La oportunidad de tener un sitio permitió a la barriada fomentar el deporte y distintas actividades sociales.
"Llegamos -reportó Pelegrina- a tener 8 divisiones de fútbol infantil en los campeonatos organizados por la comuna. Allí contamos con el inapreciable apoyo de mi papá, Luis Pelegrina (60)".
Los vecinalistas reconocieron a personas a personas que bregaron por el progreso barrial. En esa condición ubicaron a Nicolás Ortega, Juan Mezzattesta, Angelina Fernández, Jorge Juarroz, Miguel Corsánigo, Aldo Rodríguez y principalmente una socia que estuvo al comienzo, Nelly Beatriz de Salcedo, por todos conocida como "Cuca".
A ella se debe una frase que está estampada en un pizarrón de la entidad: "El crecimiento de una institución, es el producto del esfuerzo silencioso de muchas voluntades comprometidas".
El nombre de un educador
El nombre del barrio tiene que ver con un educador, escritor y poeta, nacido en Uruguay.
Vivió su infancia en Concepción del Uruguay (Entre Ríos), en cuyo colegio nacional se educó en la adolescencia, graduándose de doctor en la Universidad de Buenos Aires.
Desempeñó las cátedras de Literatura y Filosofía en el mismo colegio entrerriano y puestos similares en otros lugares del país.
Como poeta cantó las glorias patrias, siendo sus versos más conocidos, su poesía inmortal, "La tejedora de Ñanduty" que cantada por los troveros de fines del siglo XIX y comienzos de la centuria pasada, hizo famoso su nombre en el pueblo.
Victoriano nació en Montevideo, Uruguay, en junio de 1855 y falleció en Buenos Aires el 31 de marzo de 1917 (publicado en internet por Orlando del Greco).
Obras en la zona de influencia
No propiamente en el Victoriano Montes, pero sí en la zona de influencia se han realizado distintas obras por parte del municipio de Godoy Cruz.
Por ejemplo, se reconstruyó la calle Rawson, desde Acceso Sur hasta Cervantes, dotándolo de un bulevar, y Roca, desde Rawson a Carrodilla, con una rotonda. Esto mejora la circulación de los accesos por el oeste y norte.
En la jurisdicción se sumó el polideportivo Nº 4 Filippini, con una cancha de césped sintético y nuevas oficinas y adecuada iluminación.
En el marco del plan "La plaza hace bien", fue remodelada la plaza Sin Fronteras, donde muralistas embellecieron el lugar, con la colaboración de los alumnos de la escuela Tropero Sosa.
También en este orden de realizaciones, debe mencionarse la refuncionalización del puente Olive (con el emplazamiento del monumento de Ricardo Cubisino a la Virgen Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa) y del nudo vial Cervantes-Sarmiento. Previamente se concretó la doble vía en el carril Sarmiento.