Un vistazo por los resultados en cada uno de los departamentos arroja datos más que elocuentes: el efecto Cobos arrasó con todo y sólo en 3 de los 18 departamentos estuvo en segundo lugar.
Lavalle, Santa Rosa y San Rafael fueron las únicas comunas en las que ganó el Frente para la Victoria (FPV) y en el resto, el oficialismo miró los resultados desde un segundo lugar bastante alejado del primero.
Ni siquiera en los departamentos con caudillos que pisan fuerte dentro del peronismo se pudo amortiguar un mejor resultado y los números confirmaron la pérdida de fuerza de sus líderes.
Algo similar le sucedió también a Víctor Fayad en Capital, en donde el Partido Federal (PF) se ubicó en un lejano tercer lugar y en San Carlos, de Jorge Difonso, en donde el Partido Demócrata (PD) también estuvo en el tercer puesto.
Más allá del objetivo de las Primarias, las elecciones del domingo midieron el clima con el que tendrán que hacer frente los intendentes las próximas elecciones legislativas en cada comuna. La elección de los concejales corre el riesgo de sufrir un efecto arrastre de los resultados de los primeros cargos.
Comunas peronistas
El repaso, departamento por departamento (ver infografía), deja como claro perdedor al FPV, que no logró consolidar fuerzas en sus comunas justicialistas. La apuesta a la territorialidad que hicieron desde la campaña al parecer no alcanzó para achicar la brecha que siempre mantuvo con Cobos.
Quizá los números más estrepitosos estuvieron en Guaymallén, liderado por el candidato a la primera banca, Alejandro Abraham.
En el departamento más poblado, el FPV no logró marcar diferencia y quedó con un 27,81 por ciento (42.656 votos) muy por detrás de la UCR, quien sacó el 43,72 (más del 97 por ciento para Cobos, con 65.523 votos y el resto para Armagnague). Allí se alcanzó a escrutar más del 95 por ciento de las mesas.
Esto termina por poner en duda las suposiciones que hacía Abraham hace un tiempo, cuando justificaba que las encuestas no les eran favorables porque todavía, tanto él como el resto de los candidatos, tenían un porcentaje considerable de desconocimiento.
En total, 12 de los 18 intendentes son justicialistas, pero en sólo 3 departamentos el FPV salió en primer lugar. Santa Rosa, liderada por el justicialista Sergio Salgado, fue el lugar en donde el oficialismo sacó mayor ventaja: con el 97 por ciento de mesas escrutadas obtuvo el 45,78 por ciento de los votos, sobre el 35,54 del radicalismo (más del 98 por ciento fue para Cobos).
Luego le siguió Lavalle, en donde los resultados definitivos le dieron al FPV el 39,73 por ciento y de esta manera quedó sobre la UCR, quien sacó el 36,81 (casi el 97 por ciento para Cobos). En San Rafael, territorio de los Félix, con más del 98 por ciento de las mesas escrutadas, los oficialistas sacaron 38.422 votos (38,24 por ciento) mientras que el líder radical 33.510.
Pero fuera de estos 3 departamentos, en el resto no logró despegar cabeza. En Capital fue donde el FPV tocó piso, con el 15,78 por ciento y con la totalidad de las mesas escrutadas. En Las Heras obtuvieron un 28,10 por ciento, en San Martín, 29,84 y Maipú, 25,08.
UCR consolidada
Con 15 departamentos a su favor, el radicalismo trepó alto en todas las comunas. El resultado más bajo lo tuvo en San Rafael, con 34,73 por ciento. Santa Rosa fue el departamento en donde la UCR más se distanció del FPV, con casi 10 puntos de diferencia por detrás.
Pero en el resto pisó fuerte y en Junín, liderada por Mario Abed (jefe de campaña de Cobos) fue en donde más porcentaje sacó el partido, con el 52,14%.
Capital era el lugar seguro para los candidatos del PF, con Fayad como jefe comunal y en donde Iglesias también fue intendente. Pero la ciudad prefirió volver a las bases y el 46,96 por ciento votó a la UCR (33.371 votos fueron para Cobos).
De todas maneras, fue el departamento en donde más votos cosechó la lista del PF, con un total de 6.845 (9,26 por ciento). Allí, la fuerza del Viti sí logró quedar en tercer lugar.