Victoria Gochicoa, Reina de la Vendimia de Guaymallén 2015, se prepara para dejar esta noche su corona. En un balance de lo que fue su año de reinado, compartió con Los Andes su experiencia.
“Cada día que ha pasado, Vendimia me ha ido sorprendiendo más”, reconoce. Es más, considera que las expectativas que tenía en torno a esta vivencia “se fueron superando cada día”. Fiel a su estilo expresivo, transmite esa convicción en cada una de sus palabras.
Para poder disfrutar del reinado a pleno, la guaymallina tuvo que hacer una pausa en sus estudios de Escribanía y en su trabajo en el local de su mamá, pero siente que valió la pena porque ha “ganado otras cosas”.
Victoria siente que la experiencia la ha “enriquecido” a nivel personal y que le sirvió para “valorar a la gente que tengo al lado mío”, en especial su familia que siempre la acompañó y que la “ha soportado” en los momentos de nerviosismo.
En cuanto a la exposición, siente que para ella “no ha sido tan difícil” como para otras soberanas. Su autoestima salió fortalecida: “Con lo que vivís aprendés a quererte como sos”. Esa seguridad se nota en cada una de sus palabras.
“He hecho lo que siempre quise”, destaca y considera que “se presentó el momento de ser reina justo cuando estaba preparada”.
Momentos memorables
Como es de esperarse, el reinado hace que las soberanas vivan cosas completamente nuevas, conozcan personas y realidades distintas a las habituales, que las marcan y ayudan a crecer. El caso de Victoria no es la excepción.
“Con Carla (Videla, Reina de Luján de Cuyo 2015), hicimos una visita a un hogar en el que viven personas con distintas discapacidades y fue realmente increíble”, recuerda feliz. La actividad tuvo lugar en el Taller Hogar de Actividades Diferentes (Thadi).
Allí, las soberanas tuvieron la posibilidad de mostrar sus dotes culinarias junto al chef Carlos Bustamante. El evento se llamó “Pasteleros por un día en Thadi” y fue organizado por Eduardo Virués.
También atesora en sus recuerdos la visita a una escuela en Rodeo del Medio en la que hicieron un Carrusel. Tal vez por eso elige la palabra “alegría” para definir lo que significa Vendimia para ella.
Buenas amigas
El paso por Vendimia suele generar amistades y recelos entre quienes compiten, pero Victoria tuvo una excelente vivencia con la Virreina: "Con Emilia (Scifo) nos llevamos bien desde el principio", aclara.
En cuanto a las Reinas departamentales 2015, reconoce que desde el comienzo se llevó bien con Carla y Estefanía Castañeda (Las Heras). “Después me empecé a acercar a Marita (Vega, General Alvear), Luciana (Ruggeri, Godoy Cruz) y Maribel (Urquiza, Santa Rosa).
Teniendo en cuenta que se acerca el momento de elegir a su sucesora, tiene un especial mensaje para las candidatas: “Sean ustedes mismas y tengan siempre una sonrisa, con algo tan sencillo le pueden transmitir mucha felicidad a los demás”.
Para finalizar, se refiere a la situación de su departamento, que durante 2015 fue bastante compleja. “Siempre me pagaron el sueldo a tiempo, pero no tuve movilidad en todo el año”, indica. Por eso, dependió de que su familia la llevara y en ocasiones manejó ella misma vestida de Reina, situaciones que recuerda entre risas.
A pesar de la falta de recursos, el personal de la comuna siempre buscó mejorar la situación. “Mis coordinadoras han tratado de hacer lo posible para ayudarme”, agrega agradecida.