El combinado de rugby Argentina XV venció a Canadá por 20-6 en un encuentro desarrollado en la ciudad de Langford que marcó el debut de ambos equipos en la segunda versión del Américas Rugby Championship.
Santiago Medrano y Segundo Tuculet marcaron los tries del representativo argentino, en tanto que Domingo Miotti aportó dos penales y dos conversiones. La próxima presentación del actual campeón del certamen tendrá lugar en Bahía Blanca donde el sábado venidero chocará contra Uruguay.
En una cancha sintética cubierta por nieve y por agua y con una temperatura muy baja, a los dos equipos se les complicó manejar la pelota. Y en ese contexto el más perjudicado fue el equipo albiceleste, que tiene jugadores con mejor técnica.
Pese a ello, los visitantes hilvanaron unas cuantas jugadas de varias fases durante la primera mitad, jugadas que no llegaron a destino porque en las inmediaciones del ingoal rival murieron en imprecisiones.
Por eso el segmento inicial se fue igualado 3-3. El tucumano Domingo Miotti abrió el marcador con un penal, igualando por la misma vía Gordon McRorie.
El trámite no varió en demasía en una segunda mitad que se desarrolló bajo una intensa lluvia. Argentina era más, con buenos trabajos de forwards como Tomás de la Vega y Francisco Gorrisen, y de Bruno Devoto, muy firme en defensa. Pero la diferencia no se trasladaba al tanteador.
Hasta que a los 10 minutos Miotti habilitó con un rastrón al recién ingresado Santiago Medrano, quien se zambulló en el ingoal y puso otra vez al frente a los albicelestes.
McRorie achicó diferencias con un penal sobre los 22 minutos, pero el representativo argentino siguió siendo más y definió el partido a los 26’ con una gran acción de Segundo Tuculet, quien capturó un kick a cargar y corrió por el flanco izquierdo dejando cinco oponentes en el camino hasta llegar al ingoal del equipo local.
Un penal de Miotti terminó de redondear el primer triunfo de Argentina XV que fue valioso por la calidad del rival y por las adversas condiciones climáticas que debió enfrentar.
En Sidney, Los Pumas 7 cayeron en semis de plata
Los Pumas 7s terminaron su participación en el Seven de Sidney tras obtener dos derrotas en la segunda jornada disputada en tierras australianas.
El primer encuentro del día fue ante Inglaterra por los Cuartos de final de la Copa de Oro y el tanteador final marcó 24 a 7 para el Seleccionado de la Rosa.
Los capitaneados por Gastón Revol se fueron al descanso perdiendo por 12 a 7, pero en el complemento, el elenco inglés supo cerrarse en defensa y aprovechó al máximo sus oportunidades para ampliar la ventaja y quedarse con el encuentro.
Por la semifinal de la Copa de Plata, el rival fue Fiji, que venía de perder ante Nueva Zelanda en la última jugada.
Argentina arrancó mejor y se fue al descanso arriba por 21 a 10 y con el mejor de los augurios para el complemento. Sin embargo, el equipo isleño demostró porque es el actual campeón olímpico y pese a tener un hombre menos en cancha, tomó el dominio de las acciones y logró imponerse con autoridad por 38 a 21.
De esta forma, el elenco argentino de juego reducido finalizó su participación en el certamen y regresará al país para comenzar a prepararse de cara a la quinta etapa del Circuito Mundial, la cual tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de marzo, en Las Vegas, Estados Unidos.