Tal y como se describe en su página, y además se puede apreciar en cada uno de sus zapatos, el universo de Víctor Salman nos introduce en el mundo industrial y arquitectónico que lo define, en donde se filtra de manera exquisita su pasión por el detalle, casi preciosista.
Pero el nombre de este verdadero “hacedor” (como suele autodefinirse) no es nuevo, sino que deviene en años de trabajo detrás de las grandes marcas. A modo de background el nombre de Víctor Salman ha estado ligado a la industria de la moda desde siempre, concentrado en el desarrollo y crecimiento de marcas en el área de producto, imagen y comunicación.
Etiquetas como “Ay nota Dead”, “Ayres”, “C & A”, “Cora Groppo”, “María Cher”, “Paruolo”, “Perugia” y “Rossi & Caruso” - sólo para citar algunos ejemplos- han confiado en la mirada de Salman para implementar metodologías y procesos de trabajo profesionales, coherentes y sostenibles en el largo plazo.
En la actualidad y con su propia firma los clásicos son reinventados en un constante juego experimental de formas y colores. Flashes vibrantes, excelencia en la terminación, confort y cueros líquidos, son parte de las reglas para una expresión ilimitada de sus productos ¿Pero cómo descubrió su pasión por el mundo de la moda y el diseño y de qué manera se inició?
Según contó a Estilo él mismo “empecé Arquitectura y a la par hacía ropa con un amigo. Con el tiempo triunfó mi pasión por la indumentaria”.
Algo que se hizo cada vez más fuerte comenzando a trabajar en la moda con un negocio de ropa en su Córdoba natal. Luego, en Buenos Aires, trabajaría con un grupo uruguayo que realizaba productos de moda para varias marcas de renombre.
“Decidí dedicarme al diseño de zapatos y carteras justamente trabajando para estas marcas de indumentaria y en especial, para algunas de zapatos y carteras. Allí fui descubriendo la nobleza de estos productos y definitivamente me enamoré del proceso creativo que suponen y conllevan. En el 2012 arranqué con ‘Salman’. Al principio quería que fuera al por mayor, con mi nombre, más tranquilo. Después fue una decisión fuerte lanzarme pero valió la pena...Sentí que era poner mi firma en todo sentido. Creo que la gente busca cosas genuinas y nobles, el cuero, el zapato definitivamente lo es”, cuenta.
- ¿Con qué materiales trabajaste, y cuáles son las fuentes de inspiración que te llevaron a crear diversas líneas?
- Me gustan los cueros de curtidos vegetales, al igual que las anilinas con texturas suaves y de granos muy chiquitos o planchadas directamente. En cuanto a las diversas líneas de inspiración las voy concibiendo desde el uso, o incluso para qué horas del día llevarlas .
- ¿En qué consiste el proceso de la búsqueda del producto?
- Conlleva un tiempo de dedicación buscando “La Excelencia” con mayúsculas.
- ¿ Cómo definirías tu sello?
- Me inclino por ser muy actual, fresco y con una mirada juvenil. Por ello busco que la marca transmita esas cualidades. La mixtura me divierte mucho al igual que el trabajo con cuero, por su nobleza. No me creo un súper diseñador porque acá estamos siempre recreando cosas, por eso prefiero que me digan que soy un hacedor.
- ¿Qué es lo más complejo y más lindo de crear objetos de uso para el universo femenino?
- No hay gratificación mayor que ver a una mujer subida en tus zapatos sintiéndose poderosa. Lo complejo del proceso cuando eso sucede, simplemente se te olvida y le da lugar a la satisfacción del producto realizado.
- ¿Cómo se compite con firmas masivas o más mediáticas?
- No compito. Hago Zapatos para mis amigas con una mirada similar a lamía .
- ¿Qué es lo que espera la mujer hoy de un buen zapato?
- Nuestras clientas buscan calidad. De ella devienen por añadidura el diseño y el confort, se trate del zapato que sea.
-¿Te gusta la moda de "tendencia" o lo más perdurable?
No me gusta la moda caliente. Apunto a que las cosas perduren y que tengan clase, así como también la reedición, customizar diseño. Creo que con la edad te das cuenta de que no te gusta más todo. Empezás a ser más exigente, buscás calidad, querés cosas buenas, y que tengan buena vejez.
- Un adelanto de las tendencias que se vienen...
- Los tacos geométricos (retro) con mucha base.
Desigual brilló con su mix de texturas y color en Nueva York
Hasta el 18 de febrero tiene lugar la Semana de la Moda de Nueva York, con 350 desfiles de los principales diseñadores consolidados y emergentes del mundo. Los mismos mostraron (y continúan haciéndolo) sus creaciones para el próximo otoño/invierno junto al río Hudson, en los muelles y galerías de estilo industrial del barrio de Chelsea.
En total son más de 145 diseñadores entre veteranos como Ralph Lauren, Oscar de la Renta, Diane Von Füsternberg, DKNY o Calvin Klein, y emergentes como Eckhaus Latta, Rosie Assoulin o Pyer Moss. Entre algunos de nombres españoles que formaron parte de este show de la moda estuvo Desigual deslumbró, con su oda al color y mixtura para un invierno muy chic.
La firma española, ya hace varias temporada que desfila en Nueva York. Fuera de nuestras fronteras tiene una gran aceptación. Para el próximo otoño/invierno 2016/2017 la marca propone que se siga su línea habitual: ropa optimista y llena de color, con diseños sofisticados y elegantes. Los estampados fueron los grandes protagonistas: desde los más florales, y geométricos, hasta los de rayas.
Todos los looks tuvieron un toque folk muy boho chic. Sus prendas estrella sin dudas fueron los abrigos y divertidas medias estampadas y de colores. Una firma más que esperada que jamás decepciona sino que redobla su apuesta sin perder su impronta.