Los tres sobrevivientes argentinos de abusos eclesiásticos cometidos contra chicos sordos en el instituto Próvolo -dos de ellos vivieron la cruel pesadilla en la sede mendocina- continúan con su misión en Europa, y siguen cumpliendo los objetivos que se habían propuesto: denunciar y exponer los casos propiamente dichos y el encubrimiento por parte del Vaticano dentro de la causa en la Organización de las Naciones Unidas (Suiza) -en búsqueda de una condena internacional-; y también en el Vaticano, donde además se están encontrando con sobrevivientes de otros casos de abuso eclesiástico en el mundo.
Uno de los objetivos con que emprendieron el viaje los sobrevivientes -a quienes los acompañan la hermana de una de las víctimas y representantes de las ONGs Xumek y ECA (Ponerle Fin a los Abusos Eclesiásticos, según su sigla en inglés)- era exigir una disculpa pública por parte del Papa Francisco. Para ello habían solicitado una audiencia pública también, donde expondrían las irregularidades cometidas por los emisarios que el propio Sumo Pontífice designó para investigar el mayor caso de abuso eclesiástico de la historia argentina.
Aunque no han tenido ninguna confirmación referida a la audiencia pública solicitada, es prácticamente un hecho que no se celebrará. No obstante, hay una posibilidad muy concreta de que la misión argentina sea recibida por representantes de la Congregación de la Doctrina de la Fe. Es precisamente este cuerpo de la Santa Sede de quien dependen las órdenes religiosas, como las que tenían al instituto Próvolo (en todo el mundo); y es esta misma doctrina quien lleva adelante la investigación canónica contra los dos sacerdotes, Nicola Corradi y Horacio Corbacho. Estos mismos sacerdotes ya fueron condenados por la Justicia penal de Mendoza a 42 y 45 años de prisión, respectivamente, tras ser hallados culpables de cometer los delitos de abuso sexual (simple y agravado) y de corrupción de menores contra los ex alumnos sordos del Próvolo lujanino.
La intención, además, es seguir exponiendo todas las irregularidades que han detectado en el accionar del Vaticano, así como también la falta de colaboración y de reconocimiento a las víctimas como tales.
Exposición mundial
Justamente durante la mañana de hoy (hora argentina); los jóvenes y los representantes de las ONG brindaron una conferencia de prensa en el Palacio de la Prensa Extranjera de Roma ante medios de todo el mundo, y luego participaron de un primer encuentro con víctimas de otros casos de abusos perpetrados por sacerdotes y religiosos en el mundo.
"Hoy dimos conferencia de prensa en Roma, en el Palacio de la prensa extranjera. Medios internacionales pudieron conocer de los sobrevivientes sus reclamos al Papa y su pedido de nunca más abusos. Seguimos pidiendo que el Vaticano entregue todas las pruebas a la justicia Argentina, que no encubra a los sacerdotes abusadores y repare íntegramente a las víctimas", detalló el presidente de Xumek, Lucas Lecour.
El abogado destacó además que el miércoles, luego de otra conferencia de prensa en Ginebra (Suiza), lograron entablar contacto con varios organismos de las Naciones Unidas. "Han brindado todo su apoyo en el repudio internacional de los sistemáticos abusos sexuales eclesiásticos en todo el mundo", indicó Lecour.
Sobrevivientes de abusos eclesiásticos de todo el mundo están llegando al Vaticano para iniciar la vigila, que se extenderá hasta el sábado en la Plaza San Pedro. Los mendocinos se han reunido ya con víctimas de Jamaica, Canadá, Estados Unidos, Suiza, Australia, Alemania y Francia.