Del 20 al 28 del corriente, la Selección argentina U19 femenina será parte del Mundial que se desarrollará en Bangkok, Tailandia. Allí estará la mendocina Victoria Gauna, ala pivote de 1,87 centímetros de altura y 17 años, que hace poquito se coronó campeona de la Liga femenina con Berazategui.
Con la Selección viene trabajando desde hace más de un mes con intensidad y afirma que "fueron muy buenos los entrenamientos porque nos fortalecimos como equipo".
Gauna dialogó con ELLAS antes de armar el bolso y partir hacia Tailandia, confesando que "la ansiedad para llegar a Bangkok y comenzar a competir es enorme".
Con un psicologo asistiéndolas, las chicas no ven la hora de que termine la preparación y que empiece la competencia.
"Hicimos una buena previa y es una etapa cerrada. Ahora queremos empezar la otra. Tenemos mucha ilusión en este torneo", confió una de las jugadoras más jóvenes que tiene este seleccionado conducido por Mariano Juncos.
"Este año, con la atención de la Confederación, hemos llegado mucho mejor al Mundial. Nos pusieron todo a disposición. Es un lujo, hemos entrenado un montón juntas y la verdad que no se nos ha presentado ningún contratiempo", resaltó la alera.
Vicky estuvo en una preselección junto a otra joven referente del básquet mendocino como Abril Ramírez. Pero "no quedó y hubiera sido bueno que esta Selección tuviera a dos mendocinas. Yo hablé con ella y me dijo que no iba a parar de trabajar pensando en una próxima convocatoria".
Gauna dejó la provincia para sumarse en enero pasado al elenco de Berazategui, el equipo conducido por Gonzalo Gómez, que se coronó campeón del último torneo de Liga Femenina de la CABB.
La mendocina confió que dejó de jugar en Mendoza después de pasar por Las Heras para jugar en la Liga, y tras vestir la azulgrana de Andes Talleres.
A Berazategui arribó después de varios años ya que desde los 15 fue requerida. Sin embargo, la debieron esperar unos años más porque la ala pivote prefirió estar en Mendoza cerca de su familia y para terminar sus estudios, según contó. Luego, al ver su etapa cerrada en nuestra provincia, tomó vuelo rumbo a Buenos Aires.
"Vi que no podía desarrollarme mucho más como jugadora y decidí ir a este club. Fue una decisión acertada porque es una institución hermosa, con personas increíbles que me dieron todas las comodidades", afirmó.
Pensando en los choques mundialistas
Teniendo muy presente que en el Mundial U19 del 2009, la Argentina salió tercera, Gauna no ve factible repetir esa performance. Pero si está convencida de que "haremos un buen papel". Considerando que aquella hazaña fue "para nuestro país un logro enorme a nivel mundial, en los últimos años hemos clasificado entre los 10 primeros. Por lo que "seremos cuidadosas y nuestra expectativa es hacer un buen Mundial".
Argentina se enfrentará en el grupo contra China, Bélgica y Mali. Y las argentinas saben que no les será fácil hacer valer su peso en la cancha. Sin embargo, "vamos a tratar de dar nuestra mejor versión, de ser competitivas. Y que cuando un equipo les toque jugar contra nosotras, que digan 'nos va a costar ganarles'. No vamos con las expectativas de salir entre las cuatro primeras porque si bien tenemos un buen equipo, no somos fuertes. De todas maneras vamos a dar pelea", confió la jugadora.
Gauna es camada 2001 en el equipo con mayoría del 2000. Pese a esta diferencia, la mendocina tiene basta experiencia en torneos internacionales con este seleccionado. Jugó "en los Panamericano 2018, me fui a Francia, disputé partidos en los Odesur de Cochabamba y el año pasado no pude ir al Mundial porque me rompí la nariz y no alcancé a recuperarme".
Este año, tendrá su revancha. La ala pivote quiere aportar lo suyo en esta Selección argentina. Es una promesa con ganas de seguir creciendo: "Estoy re cómoda en el equipo y espero aportar desde mi posición. En mi puesto somos tres jugadoras (junto a Victoria Fux y Brenda Fontana), pero soy de la más altas por lo que tengo posibilidades de entrar y pelear el puesto", dijo la jugadora cuyo fuerte es la defensa, la penetración y los tiros de tres.
Los candidatos en este Mundial
Favorito siempre es Estados Unidos, con un equipo casi imbatible. España tiene buena camada. Y en la zona, China viene de salir primera de Asia y Mali de África. Bélgica, por su parte, fue quinto en Europa pero tiene su mérito por tratarse de un continente de muy buen nivel en el básquet.
"Queremos hacer un buen Mundial, que dependa de nosotras sin pensar en los otros equipos. Vamos a este campeonato concentradas en nuestro rendimiento y en cómo vamos a funcionar dentro de la cancha", analizó la mendocina.
Su opinión sobre el básquet femenino en Argentina
"Está en desarrollo y es muy positivo la creación de la liga femenina, la cual se profesionalizó, pese a que somos 5 equipos actualmente. Sin embargo, hay una competencia fuerte. Estamos mucho mejor que en otros momentos. Es todo más ordenado y la mujer en el básquet tiene su espacio. Además, la Confederacion se está moviendo para ver a las chicas nuevas de distintas provincias, lo cual es muy positivo para que sean tenidas en cuenta. Eso es un avance grandísimo para que las selecciones de básquet sean más federales", argumentó la única mendocina en representarnos en el Mundial de Bangkok.
Ya está en Tailandia
Argentina fue la primera Selección en arribar a suelo tailandés, para adaptarse al uso horario y poder ultimar detalles en entrenamientos premundial. Tiene previsto partidos amistosos frente a EE.UU, Canadá, Colombia y Tailandia, antes de su debut el 20 del corriente a las 7.15 (hora de nuestro país) vs. Mali. Las otras dos citas serán: contra Bélgica el 21, a las 9, y frente a China, el 23, a partir de las 6.30.