Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, llegó a Mendoza para recibir la máxima distinción que entrega la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).
Se trata de la primera visita del vicepresidente a la provincia. El rector Arturo Somoza fue el encargado de entregarle el Doctorado Honoris Causa en una ceremonia tuvo lugar esta mañana en el Salón de Grado del Rectorado de la Facultad de Ciencias Económicas.
Luego el funcionario e intelectual boliviano dictó una conferencia en el marco del ciclo “La UNCuyo en el Debate Social”, que organiza la Secretaría de Extensión Universitaria.
La distinción se entregó por iniciativa del vicerrector José Rodríguez con la aprobación unánime del Consejo Superior por “su compromiso con la unidad y la liberación de los pueblos de América y su aporte a la construcción de un conocimiento emancipador".
Álvaro García Linera
Es matemático y sociólogo. Tuvo un papel fundamental como protagonista de los cambios producidos en Bolivia y en América Latina.
Estuvo en prisión entre los años 1992 y 1997, por una causa que nunca fue comprobada, perseguido por su participación en el Ejército Guerrillero Tupaj Katari (EGTK). Luego de este período retomó su actividad y se posicionó como un referente político en Bolivia.
En 2005 Evo Morales lo invitó a presentarse junto a él, como candidato a la Vicepresidencia, en las elecciones generales de diciembre.
“Asumí la responsabilidad por defecto. Desde la adolescencia me imaginaba como un subversivo más, o sea pelear y morirme en la lucha por un gobierno indígena, que soñé desde mis 18 años. Ser ante todo uno de los ladrillos para construir esa sublevación”, declaró García Linera en aquella ocasión.
El 18 de diciembre de ese año la fórmula Morales-García Linera fue la primera en ser elegida con más del 50 por ciento de los votos en la historia de la democracia boliviana.
El Vicepresidente es considerado un ejemplo de síntesis entre la teoría y la práctica por su aporte como intelectual y desde su quehacer cotidiano como gobernante.
Los Honoris Causa de la UNCuyo
Entre los escritores, científicos, gobernantes, artistas y destacadas personalidades honradas por la UNCuyo con esa distinción, puede mencionarse a Mijail Gorbachov, Ricardo Lagos, Jorge Luis Borges, Luis Federico Leloir, Juan Draghi Lucero, Adolfo Pérez Esquivel, René Favaloro, Antonio Di Benedetto, Adolfo Bioy Casares, Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Helio Jaguaribe, Julio María Sanguinetti, Estela de Carlotto, Noé Jitrik, Eduardo Galeano, Evo Morales o Leonardo Favio, Baltasar Garzón, Luis Scaffati, Teun Van Dijk, Estela Carlotto, el ex presidente Inacio “Lula” de Silva, y el politólogo Atilio Borón entre algunos de los más recientes.