Vialidad reparará la ruta 50 y hay polémica con la comuna

Será el tramo más dañado y que une San Martín y Palmira. Un costo de $ 21 millones y arranca en 20 días. Controversia con el municipio.

Vialidad reparará la ruta 50 y hay polémica con la comuna
Vialidad reparará la ruta 50 y hay polémica con la comuna

En el este mendocino, la ruta provincial más transitada a diario es sin dudas, la 50 y especialmente en el tramo que une a la ciudades de San Martín y Palmira.

Se trata de un camino por el que circulan más de 6.000 vehículos por día, además de camiones y el transporte público y que muestra, desde hace tiempo, un deterioro creciente. Esta semana, Vialidad anunció el reencarpetado de 1.700 metros  de esa vía, una obra que comenzará en unos 20 días y que implica la reparación del trecho más dañado, que es el que va desde la calle Miguez en al parque Agnesi hasta la esquina con Lavalle, junto a la cancha del club San Martín.

"El estado de la ruta es lamentable y por acá vas a escuchar ese reclamo en toda la gente", dice Mario García, vecino del populoso barrio San Pedro, uno de los más grandes de San Martín y que tiene una de sus salidas hacia ese camino.

Por la ruta 50 circulan a diario un promedio de 6.000 vehículos; se trata de un camino donde hay bodegas, industrias y comercios, pero también desemboca allí toda la zona sur de San Martín, donde hay otra media docena de barrios, como Primavera, Villa del Carmen, Ferrici, Perito Moreno y Villa Ester González,

"Finalmente la obra está aprobada y los trabajos comenzarán en 20 días más", aseguró Jorge García Salazar, director consejero de Vialidad en el Este: "Estamos esperando que Aysam termine algunas obras menores que hace en la ruta y comenzamos con el reencarpetado".


    El tramo entre calle Miguez y la rotonoda del hospital Perrupato es lamentable.
El tramo entre calle Miguez y la rotonoda del hospital Perrupato es lamentable.

La obra demandará una inversión de $ 21 millones y un plazo de unos 60 días, por lo que Vialidad ha dispuesto como estrategia, realizar los trabajos sobre media calzada y dejar la otra libre: "No hay manera de cortar la ruta y desviar semejante cantidad de tráfico, por lo que esa es la única solución", dicen en la dependencia.

Los trabajos implican un reencarpetado asfáltico de cinco centímetros, pero la obra podría sumar la construcción de un bulevar que divida ambas manos, ya que en su parte más ancha, la ruta 50 supera los 20 metros. "Lo estamos analizando con la parte técnica del proyecto", admitió García Salazar y es que además del mal estado de la ruta, la principal preocupación de la gente tiene que ver con la velocidad de los autos y el peligro de cruzar un camino tan ancho: "No solo tienen que repararla sino que hay que pensar en un rediseño, para que los que cruzamos a diario no estemos arriesgando la vida a cada momento", dice Miriam, vecina de la zona.

El estado actual de la ruta 50 es muy malo, especialmente entre la calle Miguez y la rotonda del hospital Perrupato, no solo por la cantidad de baches que muestra un camino que no ha sido reparado en más de 20 años sino porque las sucesivas obras de cloacas y agua en la zona han dejado un collage de parches de asfalto.

Así, una recorrida rápida por el lugar muestra pozos y parches al por mayor, pero también cordones rotos, pérdidas de agua en las hijuelas que cruzan y falta de señalización. "El problema es de todos los días porque los autos vienen muy rápido y el camino está muy malo", dice Carlos Soria y completa: "Por eso no es raro que acá haya accidentes, ocurren todo el tiempo; sin ir más lejos hace un domingo murió una mujer atropellada".

Polémica

El anuncio de la obra despertó polémica entre Vialidad y el municipio. "Es un anuncio electoralista, que llega para las elecciones cuando hace mucho tiempo que venimos con problemas en la ruta 50", dijo Edgardo Gargiulo, secretario de Obras de la comuna: "Hemos ido con un montón de propuestas a Vialidad, en limpieza, iluminación y asfalto para esa ruta, pero la respuesta siempre es no; la relación no es buena porque en el este Vialidad se maneja con el color político".

Gargiulo aseguró: "Hace dos años le dijimos a Vialidad que estábamos en condiciones de hacer esa misma obra, pedimos que se transfiriera la ruta al municipio, como ocurrió con la avenida Eva Perón y se nos negó".

Oscar Sandes, administrador de Vialidad Provincial sostuvo exactamente lo contrario: "Desde que asumió Alfredo Cornejo, quisimos trabajar la reparación de la ruta 50 junto con el municipio, pero el intendente nunca recibió al ministro (Martin) Kerchner para hablar de la obra. No sé cuál fue su motivo pero no hemos tenido eco en San Martín para trabajar en conjunto, cosa que sí ha ocurrido con el resto de la región".

Jorge García Salazar agregó: "Esa ruta es jurisdicción de Vialidad, si alguien parece estar tratando de hacer un uso político del tema es el municipio".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA