Alfredo Cornejo pisará Europa del Este. Estará en Georgia, el país que fue parte de la ex Unión Soviética. Llegará allá entre el 7 y el 9 de setiembre, para participar en la primera Conferencia Mundial de Enoturismo, organizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Georgia se ubica sobre la costa del Mar Negro, al norte de Turquía y Azerbaijan y al sur de la Federación Rusa. Más precisamente Cornejo estará en Karkheti, un Estado al este de Georgia que está rodeado por Azerbaiján y es la principal región vitivinícola de ese país.
El encuentro reunirá a expertos en turismo enológico de todo el mundo y permitirá integrar a las bodegas vitivinícolas en el patrimonio cultural, económico, social y medio ambiental.
Es la primera vez que Cornejo sale del país como gobernador. Antes de asumir había viajado a New York junto a Martín Kerchner, para reunirse con banqueros de EEUU para ir aceitando las relaciones y conseguir financiamiento.
Esta vez viaja a Georgia elegido por el Gobierno nacional para representar a la Argentina en el Congreso Mundial de Enoturismo. Georgia es la cuna del vino y también un reconocido productor de brandi. Kakheti alberga el 65% de los viñedos que producen el 80% de las uvas de ese país.
Georgia tiene el privilegio de contar bienes incluidos en la lista del patrimonio universal de la Unesco, entre ellos un bien inmaterial relacionado con la vitivinicultura: el método de vinificación más antiguo del mundo, conocido como "kvevris". El "kvevri" es un envase de arcilla ovoide usado para hacer fermentar el mosto y almacenar y añejar el vino.
Allí estará Cornejo desde el miércoles al viernes de la semana que viene, acompañado por el director de Calidad y Servicios Turísticos del Ente Mendoza Turismo, Marcelo Reynoso. La elección de la Nación estuvo sustentada en el hecho de que Mendoza es la principal productora de vino de Argentina, con una cepa reconocida mundialmente: malbec.