Las mayores empresas de cruceros del mundo mostraron en Fort Lauderdale (Estados Unidos) su entusiasmo por una industria en continua expansión e innovación y con un pronóstico récord de 27 millones de pasajeros para 2018.
La industria de cruceros es un fenómeno joven todavía, pero ya se ha convertido en una "tendencia mayoritaria" (mainstream), de un "gran dinamismo, crecimiento y capacidad de transmitir convicción", resaltó Richard Fain, presidente de la compañía Royal Caribbean.
Fain fue uno de los cuatro altos directivos de grandes empresas de cruceros que participó en la conferencia anual sobre el estado global de la industria, dentro del Seatrade Cruise Global, considerada la mayor feria de cruceros del mundo.
En la conferencia quedó claro que las más importantes empresas de cruceros mantienen una confianza plena en el futuro de las ciudades flotantes y una industria que cada año amplía los itinerarios y descubre nuevos destinos turísticos. Así lo afirmó también Frank del Río, presidente y gerente general de Norwegian Cruise Line, quien subrayó el crecimiento constante del mercado crucerista en China y la incorporación "fantástica" de destinos tan atractivos como Cuba, gracias a la "normalización de relaciones" de Estados Unidos con la nación caribeña.
De manera que el “negocio de los cruceros está muy fuerte y hay que continuar así”, dijo Del Río en la feria, que concluyó la semana pasada y reunió a más de 700 expositores procedentes de 113 países.
Los baby boomers (la generación del auge posterior a la Segunda Guerra Mundial) son, según Del Río, los grandes consumidores de este tipo de viajes de ocio y saludó la incorporación de la generación de los millennials (de 18 a 35 años), un grupo ávido por encontrar, ante todo, "valor, diversidad y experiencias en destino".
Arnold Donald, presidente y gerente general de Carnival Corporation, fue optimista sobre el futuro del sector, cuando se prevé que en 2018 el número de turistas en general ascienda a 1.200 millones en todo el mundo, con una previsión de 1.800 millones para 2030. Una previsión que, sin duda, beneficiará a la industria crucerista, siempre en continúa búsqueda de innovación, opciones de ocio novedosas y un servicio de cinco estrellas, sin orillar la implicaciones de "sostenibilidad, responsabilidad y protección de hábitat marino", coincidieron los ejecutivos.
Donald abundó en la "rápida expansión del mercado chino crucerista", con un "gran potencial" para las líneas de cruceros, aunque, para Pierfrancesco Vigo, presidente ejecutivo de MSC Cruceros, hay "factores geopolíticos" en la cuestión del mercado chino a los que se debe prestar atención. Coincidió en que China presenta un "increíble potencial de oportunidades" para este sector.
Los cuatro ejecutivos convinieron en que una clave del éxito del sector radica en la oferta de experiencias que crean recuerdos vivos memorables en los pasajeros.