Viaje a lo desconocido: la F1 vuelve a Francia

El francés Alain Prost se impuso en el Gran Premio que despidió al mítico escenario hasta su actual regreso, después de 28 años.

Viaje a lo desconocido: la F1 vuelve a Francia
Viaje a lo desconocido: la F1 vuelve a Francia

Un viaje a lo desconocido es algo que causa pánico a los equipos de la Fórmula 1, obsesionados con los datos y la planificación, pero será lo que se encuentren este fin de semana en el Gran Premio de Francia, que vuelve al calendario después de 10 años, en un circuito que la categoría no pisa desde hace 28.

“Una verdadera humillación” significó la larga pausa para el director del Gran Premio galo, Christian Estrosi. La última vez que la Fórmula 1 pisó Francia, apenas un puñado de los actuales pilotos ya estaba en la categoría.

Pero para esos privilegiados como Lewis Hamilton, Sebastian Vettel, Kimi Raikkonen o Fernando Alonso, el circuito de Paul Ricard será tan novedoso como para los jóvenes inexpertos Lance Stroll, Charles Leclerc o Pierre Gasly.

Si bien el español Alonso o el finlandés Raikkonen pueden jactarse de haber ganado en Francia, sus victorias se produjeron en Magny Cours, la pista que sucedió a Paul Ricard después de 1990, cuando el francés Alain Prost se impuso en el Gran Premio que despidió al mítico escenario hasta su actual regreso.

Ni siquiera la experiencia de algún mecánico veterano o de un ex piloto servirá de mucho: el diseño y las instalaciones cambiaron demasiado desde entonces, tras una inversión superior a los 30 millones de dólares.

“Francia debería ser una carrera interesante. No solemos competir en una pista en la que tenemos poca o ninguna información histórica”, reconoció el jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff.

“Hace que la preparación para el fin de semana sea un poco más complicada de lo normal, pero ese elemento de lo desconocido también se suma al desafío”, completó el austríaco.

Ese desafío para los equipos surge con el campeonato al rojo vivo, después de que Vettel le arrebatara el liderato del campeonato a Hamilton por un punto, tras el triunfo del alemán de Ferrari en la última carrera en Canadá.

Vettel tiene tres victorias esta temporada en comparación con las dos que logró Hamilton con el Mercedes y las dos que suma el australiano Daniel Ricciardo con su Red Bull, lo que sugiere que esta podría ser una de las campañas de Fórmula 1 más dramáticas y más peleada en años.

Para agregarle más condimentos a la carrera, Francia marcará la primera etapa de una seguidilla de tres Grandes Premios en semanas consecutivas, lo que supone un reto para los equipos, pero al mismo tiempo una gran oportunidad.

“Francia marca la primera carrera del triplete seguido, que pondrá a prueba todos los equipos de F1 hasta sus límites, pero también ofrece la posibilidad de sumar muchos puntos en el transcurso de tres semanas, que es precisamente lo que estamos preparando", resaltó Wolff.

David ahora, figura del Carx

Una de las figuras del CARX esta temporada será David Nalbandian, que tras dejar el tenis se convirtió en piloto del Rally Argentino y por primera vez estará corriendo con rivales al lado y sin navegante.

El ex tenista dijo antes del debut que: “Es difícil de saber cómo es hasta estar arriba de los autos y ver qué pasa porque los autos van a tener un poquito menos de potencia y sobre todo lo que es la puesta a punto del mix de la tierra y el asfalto, que lo más difícil creo que está ahí. El roce es algo que es distinto y nuevo, en lo que los pilotos de pista tienen todas las mañas y creo que a la hora de ir en un pelotón corren con una ventaja contra nosotros”, expresó David Nalbandian que estará con un Chevrolet Onix.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA