¿Lo dejamos sólo o lo llevamos a la playa?, es el interrogante de las personas que tienen mascotas cuando llegan las vacaciones. Y algunos se resisten a la idea de alejarse de su amigo fiel y deciden compartir el descanso con ellos.
Pero claro, no todo es tan sencillo como parece. Los animalitos tienen que adaptarse a un largo viaje y un nuevo ambiente. Varios ya tienen conducta a la hora de subirse al auto y no necesitan de demasiados cuidados, aunque ya sean perros o gatos, deben tener las vacunas correspondientes que se exigen, para moverlos dentro o fuera del país.
En esta nota te brindamos todas las normas a tener en cuenta, para estar prevenido en las vacaciones.
Seguros y protegidos
Lo primero que se debe tener al día tu mascota es la vacunación exigida por las autoridades de tránsito. “Antes de ir de viaje, el animal tiene que estar vacunado contra la rabia, desparasitado, y obtener un certificado sanitario realizado por un veterinario, sellado y firmado por el Colegio de Veterinarios, que avale el óptimo estado de salud del animal. Además de los trámites exigidos por el Senasa en el caso de viajar al exterior”, apunta la médica veterinaria Carolina Jofre.
Por lo general, aquellos que tienen perros de razas grandes no se arriesgan a llevarlos de vacaciones, y prefieren dejarlos en una guardería o con la familia. En cambio, los caninos pequeños -o los felinos- son fáciles de transportar y pueden soportar varias horas en el vehículo.
“Si el perro no está acostumbrado a viajar es necesario darle unas gotas sedantes, para evitar que se alteren y se descompongan. Pero por lo general con paradas frecuentes a lo largo del trayecto no existen grandes inconvenientes. En esos descansos, el animal debe tomar agua, hacer sus necesidades y movilizarse un poco”.
Una de las causas de descompostura de las mascotas son los golpes de calor durante el viaje. Para no correr riesgos, el dueño no debe dejar al animal al rayo del sol, y brindarle un respiro en el traslado, aunque se trate de un destino corto.
Por otro lado, la seguridad adentro del vehículo es fundamental. Distintos estudios de tránsito demuestran que una de las causas de accidentes en la ruta o la ciudad, se producen porque las mascotas viajan sueltas en el auto, y esto a veces provoca la distracción del automovilista. “Es conveniente llevarlos atados en la parte trasera del vehículo. Para eso existen unos cinturones de seguridad especiales para mascotas”.
Los cinturones son una especie de pechera que se le coloca al animal y vienen con una correa que se adhiere al cinturón del auto. Se pueden adquirir en el mercado a partir de $80.
Sol, arena y: ¡a jugar!
Para los perros estar al aire libre es sinónimo de fiesta. Disfrutan como pocos del agua, la arena y la montaña. Corren, juegan e interactúan con el medio ambiente y otros animales hasta quedar exhaustos. Pero como todos corren riesgos de contraer alguna enfermedad al adaptarse a un lugar.
“Están expuestos a las pulgas y garrapatas. Por eso antes de salir, tienen que colocarles una pipeta en el caso que vayan a la playa. Y siempre llevarle su agua, así no ingiere líquido contaminado que les puede provocar diarrea. Para que el cambio no sea drástico, no deben cambiarle el alimento. Y otro consejo fundamental es compartir con ellos las salidas; llevarlos a la playa o donde quiera que paseen, porque si los dejan encerrados en el departamento sufren la ausencia, se alteran y eso es peor que dejarlos en casa”, finaliza la especialista.