Pocos turistas podrán imaginarse que un viaje a Estados Unidos puede resultar más económico que a Mendoza.
Aunque cueste creerlo es simplemente así y esto lo corroboró Los Andes a través de precios comparativos y el análisis de expertos y empleados de agencias de viaje. Coinciden en que hay algunos gravámenes que disparan los costos del visitante extranjero y que ya hay una baja del 30% de estos turistas.
"Con destinos como Miami tenemos una diferencia -Mendoza y todo Argentina- de hasta mil dólares. A cualquier latinoamericano le conviene más viajar al Norte que al Sur", señala Javier Agrelo, de la agencia Mendoza Vista. Es más, agrega que "nada más que con las compras (por los precios que tiene la ropa o la tecnología) se pagan el viaje".
Explica que un punto desfavorable que tienen las agencias para vender paquetes a los extranjeros es que "los vuelos de cabotaje son un 50% más caros" para el turista foráneo. A esto hay que agregarle "algunas otras regulaciones" como el costo del 20% que pesa sobre los servicios al extranjero.
Por ejemplo, dice que un caso típico que suele ocurrir es que los pasajeros extranjeros quieran hacer una "escapada" a Chile. "Les debemos cobrar el pasaje aéreo y la estadía un 20% más cara. Porque ellos no tienen cuenta bancaria en este país y nosotros lo debemos declarar en la factura", aclara Agrelo.
En la actualidad, "Argentina es cara para el extranjero, pero hasta Mendoza es uno de los destinos más caros del país; más que Salta, Córdoba, Bariloche o Iguazú. Estamos cerca de los precios de Buenos Aires y en algunos casos los superamos", indica Marcelo Lucero desde la agencia Nites Travel.
Por su parte, el presidente de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes, Sergio Sánchez, declaró que la inflación "ha ido creciendo" y "un dólar oficial bajo" hace que "seamos poco competitivos". Según los datos que manejan en esta cámara, la visita de turistas extranjeros cayó este año 30% con respecto a 2012.
Sin embargo para el dirigente el aspecto económico no es lo único que prima al momento de decidirse por un destino a visitar. Detalló que la inseguridad, la lejanía natural dentro del continente y la falta de promoción turística colaboran con la baja.
"Hay destinos que son una aspiradora", dice el presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, Ricardo Becacceci. Asegura que es una realidad que "cuesta más barato viajar a Miami que a Mendoza". Esto lo terminó de comprobar en la mega feria del turismo de San Pablo que se realizó hace unos días atrás.
Señala que se ha reducido el turismo receptivo que llega del exterior y que en el mapa turístico el "tráfico se desvía hacia el Caribe o a Estados Unidos. Brasil sigue siendo el gran emisor y receptor del turismo".
Pero que también "captan mucho" destinos como Machu Pichu (Perú) y Cartagena (Colombia), más que Buenos Aires por sus precios. "Los hoteles y restaurantes cambian sus valores cada 6 meses", indica Becacceci.
Según los asesores de turismo, la pérdida que más se siente en la plaza local es la de los turistas brasileños. Ante los valores del mercado local prefieren u optan por otros destinos más convenientes.
Precios comparados
Según las agencias de viaje mendocinas, una noche de hotel (4*) en Miami u Orlando cuesta unos U$S 80 (en base doble). En Disney se puede encontrar a U$S 74.
Una comida estándar (restaurante familiar) en uno de estos destinos se oferta unos U$S 15 por cubierto. Aquí los precios pueden llegar hasta U$S 45 (restaurante gourmet). En cuanto a alquilar un auto, los valores están en unos U$S 380 la semana. Mientras que la entrada a un parque de Orlando cuesta entre U$S 69 y U$S 120.
Los valores en Mendoza son superiores en hoteles. Por ejemplo, de 3*, 4* y 5* hay tarifas que van desde los U$S 125 hasta los U$S 192.
Una comida estándar en un restaurante (familiar) puede costar en Mendoza U$S 30 por persona. Y el alquiler de un auto vale U$S 572 por semana, casi U$S 200 más que en Estados Unidos.
La entrada y visita con comida a una bodega se ofrece a U$S 80. Estos restaurantes son considerados de lujo, gourmet y de especialidades. Los agencieros explican que "estas visitas son caras" ya que una comida en Puerto Madero la ofertan a $ 300 y en Iguazú a $ 200.
Caribe y cruceros
Una agencia de viaje local ofrece un crucero a Disney por 4 días y tres noches con pensión completa a U$S 576 ($ 3.225). Otro crucero a Brasil de 9 días por Costa Favolosa cuesta $ 11.900 y al Caribe (Antillas) por Miami $ 14.500.
En las agencias de turismo aseguran que los precios en esta temporada de verano subirán 30%. "Con los precios de estos cruceros no podemos competir con los paquetes locales. No somos competitivos", asegura un asesor de una agencia céntrica.
Estiman que una casa para alquilar en enero para 4 personas (media quincena) en Mar del Plata ya cotiza a alrededor de los $ 10 mil. Y aseguran que en Pinamar piden por lo mismo $ 18 mil.