Salir al Caribe con un paquete all inclusive o tomar un vuelo a Brasil, España o Estados Unidos, en 2016 es más caro que hace un año. No obstante, la diferencia no se observa en el precio final expresado en dólares sino en pesos, cuando se hace la conversión de las tarifas. De este modo, es que hoy los valores de los aéreos en algunos casos llegan a estar 80% por arriba de su precio de 2015.
De este modo, los representantes de las agencias de viajes, consultados, mencionaron que la devaluación del peso frente al dólar es lo que ha provocado un encarecimiento de las tarifas. Este fenómeno, sumado a la incertidumbre y coyuntura del país, ha provocado una reducción de las ventas; según las agencias llega en algunos casos a ser del 20%.
Según mencionó Sergio Cornejo, director de ISC Viajes, lo que encareció sustancialmente los pasajes al exterior ha sido el tipo de cambio. Coincidentes fueron las declaraciones de un vendedor de la agencia Beatriz Cabrera, quien aseveró que, al liberarse el dólar, el impacto en los valores fue importante.
Desde Vinea expresaron lo mismo. “En marzo de 2015 los pasajes o paquetes se compraban con un dólar que cotizaba a $ 9 más el 35% de la percepción de la AFIP. Hoy las agencias cambiamos la divisa estadounidense a $ 15,60. Aquí es donde recae la diferencia”.
En base a un relevamiento realizado por Los Andes, donde se tuvo en cuenta los destinos más elegidos por los mendocinos, se corroboró la información de incrementos. Entre ellos, se tuvo en cuenta Miami, que sale un 33% más caro que el año pasado; San Pablo aumentó 70%; Río de Janeiro, 40%; a Madrid un 57% y Cancún 16%. Estas diferencias se tomaron en base a valores de marzo de 2015 versus mismas rutas y pasajes comprados a marzo de este año.
En el caso de San Pablo, que es la tarifa que mayor incremento mostró, se debe a que sobre al precio promocional -que es de $ 4.877, por lo que el incremento quedaría en el 25%- sólo se ofrecen 9 lugares a ese valor. De este modo, para conseguir esa tarifa se debe pagar con mucha antelación. Mientras que pasajes cercanos a los $ 8.000, son lo que mayor disponibilidad tienen.
Además, en el caso de este destino, se habla de la tarifa de Gol que va sin escala desde Mendoza, mientras que si se saca por Aerolíneas Argentinas, hay que hacer escala en Buenos Aires, cambiar de avión, con una demora aproximada de dos horas, y el vuelo hoy se puede conseguir en $ 5.058.
Bajo este análisis, lo que mencionan las empresas de viajes, es que desde que Gol sacó su directo desde Mendoza, entró en competencia con Aerolíneas Argentinas. Por este motivo el año pasado salieron muchas promociones a precios relativamente bajos. Este año, "se pueden conseguir pero en menor disponibilidad, y ya no son tantas las ofertas, como sí pasó en 2015", señalaron desde una de las empresas.
Es así que las agencias de viajes concluyen que los vuelos a Brasil, sea San Pablo o Río de Janerio -que también mostró incrementos del 40%, pasando de $ 4.900 en 2015 a $ 6.900 en 2016- al ser tan demandado, en lugar de bajar los valores, los aumentan. "Saben que la gente sigue viajando a ese destino, ya que el cambio (del real con el peso argentino) y la cercanía, conviene, por sobre los destinos europeos, los cuales no son tan pedidos, teniendo en cuenta que el cambio del euro por sobre el peso argentino no es tan beneficioso".
Por otro lado, y en el caso de los aumentos menos pronunciados de los vuelos al Caribe, explicaron que lo que sucede es que para ese destino se trabaja con la compañía aérea Copa, la cual ha mantenido sus tarifas. "Esta empresa conecta directo desde Rosario con Panamá y de ahí con todo el Caribe", remarcaron desde Vinea Viajes.
Desde las empresas de viajes coincidieron en que hay un punto en el que hay que hacer hincapié, y es que todos los pasajes, dependiendo de las rutas, de las fechas y promociones que se puedan conseguir, pueden variar en su valor entre un 20% o 500%. Ejemplificando, el aéreo sacado con tiempo a San Pablo puede valer U$S 189, mientras que sacado a último momento en el mismo asiento, puede llegar a costar U$S 1.169.
De este modo, es que desde ISC Viajes y Vinea Viajes, remarcaron que “si se toma al azar los pasajes, sí notamos grandes diferencias pero, buscando promociones de algún día, o comprando con antelación, o con escalas en algunos aeropuertos, la diferencia del precio de los vuelos con el año pasado no pasa del 20%”.
Finalmente, desde Beatriz Cabrera estimaron que otro punto en el cual a los clientes también les parecía más económico era el hecho de que el 35% que la AFIP le percibía al comprador, “éste luego lo podía desgravar a través del Impuesto a las Ganancias, lo que terminaba siendo más económico una vez que le devolvían ese porcentaje”.
Achicar costos
Con el objetivo de seguir viajando al exterior, a precios relativamente más bajos o iguales a los de 2015, las agencias de viajes están vendiendo más del 50% de sus viajes o vuelos con una ruta que sale de Santiago de Chile o Buenos Aires, y no desde el Aeropuerto de El Plumerillo, de Mendoza.
Según expresaron desde Beatriz Cabrera Viajes, un pasaje se encarece cuando se sale desde Mendoza, mientras que saliendo desde el aeropuerto del vecino país o de la capital de Argentina, se puede obtener una rebaja de más del 10% sobre el total del paquete.
En base a esto, desde la empresa de viajes Vinea, contaron que un paquete el año pasado a Punta Cana valía lo mismo que ahora en pesos. De hecho, hoy, al sacarse la percepción del 35% de la AFIP, “podés encontrar destinos, más económicos, en 2 mil o 3 mil pesos”. Otro artilugio para apuntar al Caribe, Europa o Brasil, es comprar paquetes en temporada baja. Desde Vinea contaron que son cada vez más los clientes que optan por salir de viaje en abril, mayo u octubre, setiembre, noviembre. “Nosotros lo recomendamos, ya que el ahorro que tienen es importante”, remarcaron desde la empresa.
Por último, otro fenómeno, que no es de ahora sino que vienen observando desde el año pasado, es la antelación con la que los clientes organizan y pagan sus vacaciones. Desde Beatriz Cabrera estimaron que muchos anticipan la contratación de su viaje hasta un año antes o, “en su mayoría, con seis meses de preparación. Con esto, consiguen no sólo promociones y las tarifas más económicas del mercado sino que pueden comprar en cuotas, de hasta 12 pagos sin interés.”
Comparativos
Comparación precios marzo 2015 vs. marzo 2016
Aéreo Mendoza-Madrid-Mendoza
2015: $ 11.379
2016: $ 17.928
Dif: 57,5%
Aéreo Mendoza-San Pablo (sin escala)
2015: $ 3.900
2016: $ 7049
Dif: 80%
Aéreo Mendoza-Miami
2015: $ 8.900
2016: $ 11.900
Dif: 33,7%
Aéreo Mendoza-Cancún
2015: $ 13.000
2016: $ 15.096
Dif: 16%
Aéreo Ezeiza-Roma-Barcelona-Ezeiza
2015: $ 13.885
2016: $ 15.984
Dif: 15,1%