El presidente de la AFA, Claudio Tapia, y su par de la Superliga, Mariano Elizondo, ya sentaron las bases esta semana de lo que será el retorno del público visitante, al iniciar el acuerdo en algunas medidas importantes como la creación del “Pasaporte del Hincha” y la venta de entradas, que no será responsabilidad de los clubes.
Asimismo no habrá obligación para que todos los clubes de la Súper Liga reciban visitantes, por lo que, por ejemplo, Boca y River podrían mantener que sus estadios solo tengan concurrencia local.
“Queremos que ustedes hagan el aporte que crean que pueden hacer para que realmente después del Mundial vuelva el público visitante, en la Súper Liga primero y hacia fin de año en las diferentes categorías profesionales”, dijo Tapia a dirigentes en una reunión que se llevó a cabo en la AFA.
“Sería en el último mes, en dos o tres partidos de cada categoría, para impulsarlo definitivamente el año siguiente”, agregó Tapia, en un breve video que fue publicado por las redes sociales de la AFA.
Lo cierto es que el plan de AFA y el Ministerio de Seguridad todavía tiene varios puntos grises, pero hay algunas certezas que, a nivel dirigencial, pueden ir definiéndose.
La mayoría de los dirigentes de los clubes de la Superliga consideran “fundamental” el retorno del público visitante, porque representa un ingreso muy importante desde lo económico.
Incluso, en diversas reuniones de Comité Ejecutivo, han admitido que resignarían que sus hinchas no puedan viajar a otras canchas, con tal de poder recibir a Boca y River. “Las canchas de River y Boca habitualmente se ven llenas y definirán luego si quieren visitantes o no en cada fecha, al igual que el resto de los locales. Una vez que lo definan, las autoridades van a validar o no ese partido; será un paso posterior”, expresó Elizondo.
“Ningún club nos dijo que sí o no al trabajo que estamos haciendo internamente hasta el momento. La medida será para llenar los estadios, para que vaya más gente”, agregó Elizondo.
Por último, el titular de la Súper Liga consideró la vuelta de los visitantes al fútbol argentino como “un desafío para el 2018”, después del Mundial de Rusia, para que “cada vez más gente” concurra a los estadios.
“Más familia tiene que ir a la cancha y para eso hay que trabajar de una manera diferente a los que se hizo antes”, señaló. Otro de los puntos clave radica en un pedido al Tribunal de Disciplina de AFA respecto de las sanciones para los clubes que produzcan violencia: habrá multa económica por disturbios y se deberán hacer cargo de los destrozos de sus hinchas cuando vayan como visitante.
"Pasaporte del Hincha"
Quizás el acto emblema rumbo al retorno de los visitantes sería la creación del “Pasaporte del Hincha”, una especie de “Fan ID” como el que Rusia lanzó para el próximo Mundial.
Se tratará de un documento de identidad especial que, junto con la entrada, será obligatorio para concurrir a los encuentros de visitante de cada equipo.
Es decir que sólo tener la entrada con nombre y apellido del comprador -como se apunta a que ocurra en cada club- no bastará para ocupar el asiento adquirido.
Este nuevo documento deberá estar validado por el Programa de Seguridad, que de esta manera logrará un mayor control y prevención de los violentos.
Por último, las entradas serán vendidas “a través de un Sistema Unificado y de manera electrónica” y no estarán a cargo los clubes locales. Esas entradas podrán ser “virtuales o físicas”, serán “nominativas” y con “información del comprador”.