La Fórmula 1 dió un paso en concreto buscando resolver cuándo y dónde iniciará su temporada 2020, y entre los equipos y la FIA junto con Liberty Media coincidieron en la posibilidad de empezar en Austria el fin de semana del 5 de abril y luego continuar en Gran Bretaña con tres carreras en Silverstone durante cuatro fines de semana.
Sebastian Vettel, uno de los representates de la la asociación que los nuclea en la GPDA –Grand Prix Drivers' Association–, reconoció que muy probablemente la temporada 2020 arrancará sin público. El alemán pide descanso para los trabajadores y no ve viable la disputa de 10 Grandes Premios seguidos, una de las ideas que se barajaron en la teleconferencia de ayer.
El tetracampeón ha explicado que las primeras citas del Mundial 2020 serán diferentes debido a que lo más seguro es que sean eventos a puertas cerradas, es decir sin público.
"Las primeras carreras serán algo más comprometidas a lo que estamos acostumbrados. Pero ojalá no mucho", dijo el alemán quien fue más allá al decir que "queremos correr de la manera en la que estamos familiarizados, delante de público y aficionados con un gran ambiente", manifestó al portal web oficial de la Fórmula 1.
"Hay muchas opciones ahora mismo sobre cómo vamos a volver. Cuál es el mejor formato: sin aficionados, con carreras o sin carreras fantasma. Creo que a nadie le gusta correr con las gradas vacías, es raro. Por otro lado, hay que tener en cuenta cuándo es posible hacer carreras fantasma en comparación con carreras llenas de público. Eso lo sé".
El piloto de Ferrari pide calma ante la grave situación global debido al coronavirus. Reconoce que una opción que se baraja es acortar los fines de semana a dos días para facilitar el avance de las carreras.
"La Fórmula 1 tiene que ser paciente. Es doloroso porque quiero volver ya al auto. Si soy egoísta, quiero correr" declaró.
"Como pilotos somos afortunados. Las carreras y los fines de semana pueden ser duros. Si cambian el formato y se pierde un día del fin de semana aún no lo sé", ha comentado.
Con esta posición hecha pública por un piloto representativo, habrá que aguardar que apoyo brindan a las decisiones de equipos y FIA respecto del regreso a la actividad.