Detrás del actual y bicampeón terminaron el brasileño
Felipe Massa (Ferrari)
y el japonés
Kamui Kobayashi (Sauber)
, quienes completaron el podio, que en esta oportunidad tuvo el reconocimiento apoteótico de los aficionados fundamentalmente por la presencia de su representante.
Los diez puestos puntuables se completaron con el inglés
Jenson Button (McLaren Mercedes Benz)
, su "coequiper" y compatriota,
Lewis Hamilton
, el finlandés
Kimi Raikkonen (Lotus)
, el alemán
Nico Hulkenberg (Force India)
, el venezolano
Pastor Maldonado (Williams)
y los australianos
Mark Webber (Red Bull)
y
Daniel Ricciardo (Toro Rosso)
.
En el comienzo de la prueba debió abandonar
Fernando Alonso
(Ferrari), luego de la pinchadura de una cubierta tras un roce con Raikkonen, que motivó un trompo y la prematura deserción y decepción del español.
Posteriormente, también se sumaron a la lista de abandonos el alemán Nico Rosberg (Mercedes), el mexicano Sergio Pérez (Sauber), el indio Narain Karthikeyan (Hispania) y los franceses Charles Pic (Marussia) y Romain Grosjean (Lotus).
Con este resultado, el
Campeonato de Pilotos
quedó con
Alonso
con
194 puntos
, seguido por
Vettel
, ahora con
190
, Raikkonen con 157, Hamilton con 152, Webber con 134 y Button con 131 unidades.
Por su parte, la
Copa de Constructores
sigue liderada por Red Bull con 324 puntos, seguido por McLaren con 283, Ferrari con 263, Lotus con 239, Mercedes con 136 y Sauber con 116.
Vettel, sin duda, resultó la figura sobresaliente del Gran Premio japonés logrando, incluso, registrar el denominado "Grand Chelem", es decir la "pole position", ganar la carrera de punta a punta y marcar el record de vuelta.
Favorecido seguramente por el abandono de Alonso, se dedicó desde el comienzo a demostrar su gran conocimiento y adaptación al circuito con un auto poderoso, que le permitió obtener su tercer triunfo consecutivo de la temporada y quedar con grandes chances de conseguir un nuevo título.
El alemán, quien marcó en dos oportunidades el record de vuelta, el último sobre el final con 1m.35s.774/1000, logró hoy además emparejar al inolvidable quíntuple campeón, Juan Manuel Fangio, en la máxima cantidad de carreras ganadas en la categoría.
Japón fue escenario de su 24to. triunfo dentro de su rico y corto historial en la Fórmula 1 y se consolida como el gran heredero de su compatriota Michael Schumacher (siete veces campeón), quien se retirará de la actividad al concluir la temporada, tal como lo anunció días atrás.
En su intención de conquistar la triple corona, Vettel tiene por delante los Grandes Premios de Corea, India, Abu Dhabi, Estados Unidos y Brasil, donde volverá a competir con el también bicampeón, el asturiano Alonso, quien pese a no contar con una Ferrari tan veloz, se mantiene en la punta de las posiciones en una temporada cambiante e interesante, sobre todo por las distintas alternativas que viene mostrando.
Hoy también se dio un gran resultado para el brasileño Massa, quien con una gran capacidad conductiva pudo poner a Ferrari en el podio ante la ausencia prematura de Alonso, con lo que pudo darle por lo menos una satisfacción a los "tifosis" y además sumar una importante cantidad de puntos al equipo en la Copa de Constructores.
En lo personal, Massa pudo subir al podio luego de 2 años de frustraciones y quizás le sirva para que Ferrari lo siga teniendo dentro de su equipo en la venidera temporada.
Hoy sumó varios puntos para lograrlo. Su constancia lo merece. Las restantes carreras le darán nuevas oportunidades de mostrarse.
El último podio había sido un tercer lugar en el Gran Premio de Corea en 2010. Pero, sin duda, un párrafo aparte se merece Kobayashi.
Nada menos ante su público pudo demostrar ampliamente sus condiciones y pese a los intentos de Button llevó su Sauber con gran capacidad y ocupó el tercer escalón del podio.
Su público festejó como si hubiera sido un triunfo. Para el fue la primera vez que pudo ocuparlo. El equipo Sauber también lo celebró en gran forma.
La estadística señala que la última vez que un piloto japonés había ocupado un podio fue en 2003 a través de Takuma Sato, con una unidad del equipo BAR.
La
próxima competencia
será el
Gran Premio de Corea
, que se disputará el venidero
14 de octubre.