A menos de dos minutos del inicio del cuarto y último parcial, Kyle Lowry intentó rescatar una pelota que se iba fuera de la cancha y se abalanzó contra la primera fila de un sector del Oracle Arena. Mientras el base intentó recomponerse, un fanático de Golden State lo empujó, lo que provocó la ira del base de los Toronto Raptors, que además tuvo un cruce verbal con el aficionado del equipo local. El día después del partido por las finales de la NBA, se conoció que el hombre que había maltratado a Lowry fue Mark Stevens, accionista minoritario de los Warriors, la franquicia que dominó las últimas temporadas del mejor básquet del mundo. Luego de ese cruce, el multimillonario fue expulsado del partido, pero la situación no terminó con este entredicho.
La NBA decidió multar a Stevens con 500.000 dólares y le aplicó una sanción por la cual no podrá asistir a partidos de la liga durante un año, incluidos los encuentros de pretemporada. Pocas horas después del cruce, que se viralizó en las redes sociales y fue expuesto en los medios deportivos norteamericanos como un bochorno, la franquicia californiana publicó un comunicado rechazando el accionar de uno de sus accionistas. "El comportamiento del señor Stevens no representa el alto nivel que queremos reflejar como organización. Estamos muy decepcionados con esta acción y, junto al señor Stevens, ofrecemos nuestra sincera disculpa a Kyle Lowry y a los Toronto Raptors por esta desafortunada conducta. No hay lugar para este tipo de interacción entre aficionados, o quien sea, y los jugadores de la NBA. El señor Stevens no volverá a estar en ninguno de los partidos de la Finales 2019", indicó la organización de los Warriors.
Stevens pidió disculpas ayer: "Asumo plenamente mi responsabilidad y me siento avergonzado por lo que pasó. Reaccioné mal y no tengo excusa", indicó Stevens en un comunicado. "Cometí un error y estoy sinceramente desolado (...) Espero que el señor Lowry y todos los que se sintieron afectados por mi falta de juicio entiendan que la actitud que tuve no refleja la persona que soy y que he sido durante toda mi vida", agregó el empresario estadounidense, cuya fortuna está estimada en los 2.300 millones de dólares según Forbe, gracias a inversiones en empresas como Google, Paypal y LinkedIn.
En 2013 se unió al consorcio que había comprado en 2010 a los Warriors por 450 millones y que, casi una década después, está valorado en 3.500 millones según la publicación. Adam Silver, comisionado de la NBA, consideró que las sanciones eran "justas" y precisó que el comité de disciplina de la liga se había reunido con Stevens antes de tomar su decisión.
"No lo conozco. No me interesa conocerle. Ha enseñado quién es de verdad. Soy más grande que él como persona (...) Creo que (la liga) debería hacer más. No da una buena imagen a un grupo de propietario. No debería formar parte de nuestra liga", había apuntado Lowry una vez que terminó el partido, que fue victoria para Toronto por 123-109.
Prigioni cambia de franquicia
El argentino Pablo Prigioni dejará Brooklyn Nets y pasará a desempeñarse como entrenador asistente en Minnesota Timberwolves, en una de las operaciones que se hicieron en las últimas horas en el mercado de pases de la NBA de básquetbol. Según indicó un informe del sitio ESPN NBA, el ex integrante del seleccionado albiceleste durante los Juegos Olímpicos Pekín 2008 (medalla de bronce) y Londres 2012 (cuarto puesto) cumplirá el “rol de director técnico que colaborará con el principal”, Ryan Saunders, el más joven de la Liga, con apenas 33 años.
El entrenador cordobés, de 42 años, ya tuvo un primer ciclo como entrenador alterno, específicamente en la función de "desarrollo de jugadores" en los Brooklyn, que cumplieron una aceptable campaña en la temporada 2018-2019, saliendo sextos de la Conferencia Este y perdiendo en primera ronda de play offs con los Philadelphia Sixers (1-4).