Verónica Cangemi: “Cantar con Manzanero es monumental”

La cantante lírica internacional, un auténtico orgullo mendocino, conformará mañana una dupla de antología con el mismísimo Armando Manzanero. Una gala de boleros, románticos y arias, en la noche de cierre del Encuentro de las Naciones en Junín. Históric

Verónica Cangemi: “Cantar con Manzanero es monumental”
Verónica Cangemi: “Cantar con Manzanero es monumental”

Era finales de octubre de 2014. Verónica Cangemi cruzaba en taxi las transitadas avenidas entre el hotel y del Palacio de Bellas Artes del DF mexicano rumbo a un ensayo.

En aquel espléndido coliseo, en pocos días iba a interpretar el rol de Polissena, en la ópera "Radamisto", de George Frideric Handel, que montaba  una gran compañía austríaca de gira por el país azteca.

Estaba en sus pensamientos una llamada de una discográfica que le sugería para proyecto del 2016 grabar una producción más popular, que podría incluir, tango, bolero, música argentina o con algún invitado o intérprete que ella tuviera en mente.

Y durante la parada de un semáforo vio un cartel publicitario que decía "Armando Manzanero Producciones".

"De pronto me trasladé a mi infancia - recordó Verónica en una pausa de ensayo del concierto de mañana -, cuando vivía en Junín, en la casa de mi tía cuando mi madre viajaba por el mundo. Allí había hecho la escuela Primaria. Y mis primas, más grandes que yo, escuchaban en discos de vinilo los boleros de Manzanero.

No tardé en dar aviso a la compañía y armamos un correo electrónico personal y en menos de un día recibimos la respuesta en la que afirmaba que para él sería un gran placer cantar conmigo".

No es frecuente que el gran cantautor mexicano se presente a dúo.  Cuando visitó nuestra provincia en la primera de las repeticiones de la Fiesta Nacional de la Vendimia del año pasado en el teatro griego, hizo un solo dueto con María Martha Serra Lima y no quiso hacerlo con nadie más.

Esto fue el comienzo de un proyecto que se prolongó hasta nuestros días y que tendrá al mismo escenario de su departamento de la infancia como principal escenario (en  2013, Cangemi y el tenor Roberto Barrozo formaron parte de la Vendimia "Sinfonía de un nuevo tiempo").

"Para mí era una prueba. Si no funcionaba, si lo llamaba personalmente, tenía que llamar después a las casas discográficas para que ellas lo llamen pero  a mí sólo se me ocurrió primero enviarle un correo. Y funcionó. Y hoy, tantos años después de haberlo escuchado en vinilo, en aquellos días bailando con la ropa prestada de mis primas, me toca cantar con él.  Por eso, esta es la concreción de un sueño".

Pero ya que estamos acercando sueños a la realidad, hay otro que sin duda es uno de los contratos más importantes de la carrera de Verónica: formar parte de una puesta de "Il Pagliacci", la ópera más famosa de Ruggero Leoncavallo, en la que partirá escena con una de las figuras del género más reconocidas del mundo: el tenor alemán Jonas Kaufmann y esto sucederá entre diciembre de este año y febrero de 2016.

El concierto de mañana estará dividido en dos partes: una lírica y una de boleros y románticos, acompañados de una orquesta mixta mexicana-argentina y un director.

"Vamos a cantar algunas canciones a dúo, pero eso es una sorpresa. Estoy contenta", reparó.

"Eso ha sido un gran esfuerzo porque a pesar de la crisis en el país han colaborado muchas personas, empresas y municipios, amigos, bodegas. Muchísimas personas. Con estas colaboraciones me di cuenta cuando cariño tiene la gente porque muy pocas dijeron que no podían colaborar. Con este y otros proyectos he armando una productora en Mendoza donde vamos a comenzar a traer a grandes artistas.

Pero también hubo interés de otros municipios para este recital aunque justo estamos en un año de elecciones y no querían arriesgarse. Para mí es una responsabilidad. Un artista siempre busca un incentivo y para mí este incentivo era concretar este sueño. Estaba empeñada. Cantar con Manzanero era un proyecto monumental y lo logramos".

En noviembre de 2012 ella consiguió gestionar la asombrosa visita del español José Carreras, uno de los tenores más famosos del mundo, en el Espacio Cultural Le Parc. El año pasado, el gobernador Pérez había deslizado el deseo de traer para estas fechas vendimiales a

Andrea Bocelli, pero como lo afirmó la misma Verónica, los costos superaron el deseo. 
"Esto no significa que la idea quede en la nada. Estamos hablando en potencial. Se verá en todo caso para los calendarios de 2016 y 2017, según los espacios libres de cada uno", afirmó.

El siguiente concierto de Verónica Cangemi será en China, después viajará en marzo a París y luego  tiene que cumplir compromisos en Argentina, pero en Tucumán. Le quedan fechas también en Alemania y ya 2016, a Estambul y vuelvo a grabar una de la obra de Ginastera en Suiza y cantar en Praga y Los Ángeles.

Uno de los espectáculos del año

El Parque Recreativo "Dueño del Sol" se comportará este fin de semana como un imán.

Miles de visitantes se acercarán al complejo poblado de puestos de artesanías y el patio de comidas, uno de los más diversos e internacionales que se pueden disfrutar en nuestra provincia con ofertas gastronómicas de 24 colectividades.

Esta noche actuarán: los mendocinos Los Jóvenes del Folclore y los salteños de Los Nocheros y mañana domingo, la segunda y última noche contará con las actuaciones de Los Chimeno, Los Trovadores de Cuyo, el humorista Miguel Angel Cherutti y la espectacular dupla formada por Verónica Cangemi y Armando Manzanero.

La entrada al complejo es a partir de las 21.30, con entrada libre y gratuita.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA