'Verdes’ y ‘celestes’, en pugna por la defensora del niño de la Nación

La ganadora del concurso es militante de la interrupción legal del embarazo. Ayer pasó el filtro de Diputados.

'Verdes’ y ‘celestes’, en pugna por la defensora del niño de la Nación
'Verdes’ y ‘celestes’, en pugna por la defensora del niño de la Nación

El cargo de Defensor del Niño de la Nación existe por ley desde 2005 pero nunca fue cubierto. Ayer, tras un proceso de selección de dos años, la Cámara de Diputados aprobó el pliego de Marisa Graham, una abogada especialista en derecho de familia.

Graham avaló la aprobación de la ley de interrupción legal del embarazo (ILE) y eso le valió el repudio del activo sector antiabortista, que hizo lobby para frenar la designación. 

Logró pasar el filtro de Diputados, pero aún falta que el expediente sea convalidado en el recinto del Senado, la cámara más conservadora.

Diputados aprobó a mano alzada la nominación. Es decir que la votación no fue nominal. Fue así para evitar que figuren en el tablero los votos en contra de varios diputados antiabortistas.

Los más fervientes antiabortistas estaban dispuestos a cuestionar a Graham y votar en contra de su postulación, pero eran pocos y no pudieron torcer la voluntad general, compartida entre verdes y celestes moderados, de respetar el trabajo y la decisión de la comisión bicameral del Defensor del Niño, que había aprobado la designación por unanimidad.

De hecho, dos de las diez legisladoras que integran esa bicameral, la cordobesa Soledad Carrizo y la sanjuanina Florencia Peñaloza Marianetti, son antiabortistas e igualmente apoyaron a Graham para el cargo.

Al tomar nota del rechazo de algunos celestes, la macrista verde Samanta Acerenza, presidenta de la comisión bicameral y encargada de defender en el recinto la postulación, subrayó en su discurso: "La infancia no tiene pañuelos, tiene derechos, y su protección no puede seguir esperando. El futuro de los niños es hoy. Mañana será tarde".

Minutos después, con el pliego ya aprobado, la macrista celeste Cornelia Schmidt-Liermann se quejó de que la votación de Graham fue a mano alzada y sin debate. "Hubiese sido una buena oportunidad para escuchar a muchos que defendemos a la Defensoría del Niño como institución pero no estamos de acuerdo con la candidata, por ser una ferviente militante del aborto", dijo.

Largo camino

A fines de abril, y tras un estricto proceso de selección que duró dos años, con audiencias públicas, exámenes y entrevistas, la comisión bicameral dictaminó por unanimidad la propuesta de Graham, exfuncionaria de Néstor y Cristina Kirchner, y las de Facundo Hernández y Fabián Repetto como defensores adjuntos.

Tras conocerse la decisión de la bicameral, la Unidad Provida, el colectivo de organizaciones antiabortistas, emitió un comunicado cuestionándola, lo que tuvo incidencia directa en la postura de algunos diputados celestes.

“La candidata a defensora del Niño no es idónea para el cargo: avala el descarte de personas en el aborto”, manifestó la agrupación hace dos meses, en un comunicado, al conocerse la noticia de su designación.

El colectivo antiabortista expresó su preocupación por una frase de Graham, en la que aludió a la defensa de "los niños de aquellos embarazos que quieran llegar a término", lo que según interpretaron "discrimina y desampara a los niños que por cualquier motivo, ya sea por vulnerabilidad, enfermedad o dificultad, dejen de ser deseados por al menos un momento, poniéndolos en riesgo de muerte".

La candidata Graham, además, participó de las marchas organizadas por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, con su correspondiente pañuelo verde.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA