No son exagerados los llamados del Departamento General de Irrigación para que tomemos conciencia de la escasez de agua en Mendoza, tanto para la actividad agrícola como para la de provisión a los núcleos urbanos. Basta con recorrer el perilago de Potrerilos para ver con angustia la poca reserva de la presa.
Simultáneamente a este proceso de sequía, que se presenta más grave cada año, crece la población de la provincia, y se presenta como significativamente beneficioso el desarrollo de las actividades relacionadas con nuestro agro para la obtención de divisas.
Es mundialmente reconocida nuestra producción frutihortícola y vitivinícola y la Ciudad de Mendoza es una de las capitales mundiales del vino. Esta actividad consume y seguirá necesitando más agua para su desarrollo.
De igual manera, año tras año se nos hace saber del retroceso de los glaciares que alimentan los ríos de nuestros oasis.
Nos preguntamos hasta cuando las limitaciones en el consumo nos permitirán sobrevivir y crecer. Tal vez sea hora de plantear a nivel nacional nuestra problemática local. La Argentina cuenta con recursos hídricos importantes a través de los caudalosos ríos del noreste del país. ¿No será posible pensar en que parte sus caudales, que se vuelcan en el mar, contaminando su agua dulce con la sal, pueda ser utilizada en nuestras zonas áridas?
Así como se realizan conductos de energía eléctrica y gasoductos ¿no podían planificarse acueductos, desde presas de aguas fluviales, ubicadas estratégicamente en el desarrollo de los ríos, con respecto a los niveles favorables para su transporte a nuestras tierras? ¿No podrían esas represas evitar las inundaciones anuales de campos y ciudades de la pampa húmeda? Por último, ¿no debiéramos considerar la cantidad real de agua dulce del subsuelo provincial y nacional y los mejores procedimientos para su utilización?
Es nuestro deber pensar no sólo en un presente muy austero en el uso del agua disponible, sino llevar nuestras mentes a buscar nuevas soluciones, que aprovechen los recursos de todo el territorio nacional.
Arquitecto Ricardo Bekerman
DNI 6.883.994
Grupo Eco Hábitat